Noticias

Se duplica en Nuevo León cantidad de migrantes rescatados

Nuevo León se ha convertido en el llamado “sueño regio” para miles de migrantes que vienen provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador

Nuevo León se ha convertido ya, no solamente en una ruta de los migrantes centroamericanos sino en un destino e incluso ya se habla del llamado “sueño regio”, señaló Daniel Torres Cantú, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.

Detalló que de hecho en los últimos años se ha registrado un repunte del doble en la cantidad de migrantes rescatados en este estado ya que el número pasó de 3 mil 600, en el 2018 a 7 mil 500, en el 2019.

“El extranjero ya habla del sueño regio y es increíble como Nuevo León se está volviendo no solamente una ruta, sino un destino”, sostuvo.

También te puede interesar: Nuevo León amplia el Operativo Metropolitano de Seguridad

Los tres países de donde proviene un mayor número de extranjeros que llegan a la entidad solicitando ayuda son de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El INM y  la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado recibirán la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para brindar asesoría a los migrantes que llegan a esta entidad.

La unión de estas tres dependencias se hará a través de la Clínica Jurídica Migratoria, en la que alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología estarán brindando asesoría a quien lo necesite.

“Vamos a poder ayudar a muchos extranjeros  que por este conducto busquen la vía de migración de su situación extranjera”,  declaró Torres.

La Clínica Migratoria de la UANL ha resuelto hasta la fecha 91 expedientes y otros 82 están en proceso.

En el 2017 se presentaron 17 mil solicitudes de trámite de ayuda a migrantes en la entidad para el 2018 subió a 18 mil y en el 2019 se registraron 21 mil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos