Pedirán prisión preventiva para ladrones habituales

Las autoridades de Nuevo León revelaron que tienen en la mira a 230 "objetivos", que entran y salen de cárcel, que son responsables de unos mil atracos

Por Aracely Chantaka Lucio

Ahora las autoridades de Nuevo León tienen en la mira a 230 ladrones habituales que serían responsables de por lo menos un millar de robos pero que no están en la cárcel porque son liberados por jueces de control, por lo que ahora se buscará que se les dicte la prisión preventiva.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua dijo que esas detenciones son parte del proyecto integral para combatir también el narco menudeo y los homicidios porque los tres delitos están relacionados.

Ya tenemos 230 objetivos y la idea es generar ordenes de aprehensión que nos den la posibilidad de prisiones preventivas”, indicó.

Detalló que esos objetivos-presuntos ladrones-son responsables de más de mil robos.

Indicó que buscarán será prisión preventiva para “sacarlos de circulación porque están haciendo mucho daño con micro delitos”.

Quien encabeza esto es la Fiscalía porque tenemos que darle todo el apoyo porque es un proceso jurídico; de nada nos sirve estar deteniendo gente si van a estarlos soltando”, expuso.

Sostuvo que mañana miércoles tienen la reunión semanal con alcaldes y estarán detallando la estrategia.

Un porcentaje importante de robos tiene relación con el consumo de drogas, roban para comprar drogas y eso está íntimamente ligado con el tema de la venta de narcomenudeo. Entonces las otras estrategias que están ligadas es combate al narcomenudeo, también tenemos ubicados objetivos”, explicó.

Sin embargo, dijo, que el asunto es que la ley no permite prisiones preventivas y por eso hay muchos casos de gente que luego sale y son asesinados.

Entonces tenemos que alinear dos temas porque nos va a llevar en automático al tema de homicidios”, expuso.

Añadió que esos son los tres rubros que está contemplando el “Operativo Metropolitano” con plazo de revisión, uno a mitad de año y otro al final del mismo.

También te puede interesar: Desconoce Morena a Clara Luz Flores

Estamos seguros que con esta estrategia va a mejorar mucho porque son delincuentes habituales no son reincidentes porque no hay sentencia, pero caen una y una y otra vez y son liberados porque son delitos menores, pero la suma de delitos menores está provocando un problema grave”, sostuvo.

Crece tema de narcomenudeo

En cifras, el funcionario estatal reconoció que ha existido un incremento en el tema del narcomenudeo, sin embargo aclaró que se debe a que hay más detenciones.

Hay más detenciones, nos crece el número, pero eso es bueno porque se está actuando. El asunto es que eso está ligado por un lado con los robos y por otro con los homicidios”, mencionó

La clave está en ligar los tres temas”, aseveró.

Fasci Zuazua no detalló cuantos narco menudistas han sido detenidos, sin embargo dijo que de todos los delitos Fuerza Civil ha capturado a 17 mil personas de las cuales 4 mil 200 ingresaron a centros penitenciarios.

De todos los delitos, 4 mil 200 frente a 2 mil del año antepasado, entonces se duplicaron los que entraron al Penal y se triplicaron las detenciones por faltas administrativas”, puntualizó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo