Noticias

Exigen mujeres alto a casos de acoso sexual en el Metro

Mujeres sin Miedo realizó una manifestación en la que exigió poner freno a los casos de acoso sexual en el Metro de Monterrey y que se respete el Vagón rosa

Cansados de la ola de violencia que aqueja a todo el país, los feminicidios y el acoso de las mujeres en el Metro, ciudadanos de Nuevo León se organizaron en dos protestas distintas para exigir a las autoridades del estado y del país un alto a esta situación.

Por una parte, integrantes de Chalecos México se dieron cita en la Macroplaza de Monterrey para pedir al presidente Andrés Manuel López que frene la violencia que se registra en toda la nación.

La actividad se replicó en 20 ciudades de la República Mexicana de acuerdo con lo que dio a conocer, Christian López, uno de los organizadores del evento.

Indicó que tras el reciente asesinato de la menor Fátima, de tan sólo 7 años, quien fue sustraída a las puertas de la escuela en donde estudiaba y después apareció muerta, el tema de esta semana, sin lugar a dudas han sido los feminicidios, pero la violencia impera en todos los ámbitos y para toda la gente.

“Un hecho es que la violencia está para todos, hombres y mujeres, niños y adultos, nadie se salva”, sostuvo el coordinador de Chalecos México.

López también lanzó un llamado al gobierno federal en el tema de salud porque dijo que el Seguro Popular garantizaba dicho servicio a los más desprotegidos y eso ha dejado de ocurrir con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que impulsa la actual administración.

Por su parte, integrantes de la agrupación Mujeres sin Miedo se reunieron en la estación Cuauthémoc del Metro para exponer a las autoridades su preocupación por la red de acosadores sexuales que el jueves, a través de facebook, se dio a conocer que existe.

Encabezadas por Vanesa Córdova, las jovencitas lanzaron un llamado sobre todo a las autoridades de Metrorrey para que el uso del “vagón rosa” sea exclusivo de mujeres y se amplíe a todos los horarios no nada más durante las horas pico.

Armadas con pancartas y un alta voz las mujeres pidieron que se investigue al grupo denominado Sretourf”, cuyos integrantes narran en redes sociales los casos de acoso perpetrados en el sistema de transporte colectivo.

“Todas las mujeres y todos los hombres que tienen una mujer importante en su vida, creo que quieren protegerla y están hartos de todo lo que vivimos”, indicó.

Señaló que la convocatoria se realizó a través de redes sociales y las mujeres acudieron por la inconformidad que existe.

“Venimos pacíficamente no queremos desprestigiar el movimiento feminista, no queremos politizar el movimiento feminista esto es sobre el acoso”, sostuvo.

Añadió que el “vagón rosa” no es un privilegio es una necesidad y una medida extrema ante la situación de acoso entre las mujeres.

Las inconformes fueron atendidas por Manuel González Fernández, director de Metrorrey, quien hizo el compromiso de solicitar al Congreso local que dote al Metro de guardias, pero además actuar legalmente contra los que no respeten el “vagón rosa”.

González Fernández lanzó un llamado a las mujeres víctimas de acoso para que presenten su denuncia para que proceda la sanción legal en contra de los perpetradores de este delito.

Detalló que el año pasado se presentaron 70 denuncias por acoso sexual.

Otro feminicidio

Mientras que en el estado, los ciudadanos siguen clamando por justicia para todas las mujeres que han sido asesinadas, se registró un caso más de feminicidio ahora en el municipio de García.

Una joven de tan sólo 19 años fue privada de la vida, presuntamente, por su pareja en la colonia Valle de Lincoln, en el referido ayuntamiento.

La víctima fue identificada como Norma Yaraceli “N” y el cuerpo fue descubierto por vecinos que acudieron al domicilio porque del mismo salía gran cantidad de agua y pensaron que había una fuga.

Al tocar la puerta no obtuvieron respuesta y fueron por la mamá de la joven que vive a unas cuadras del lugar y cuando abrieron hallaron el cuerpo sin vida.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último