Nuevo León

El sorpasso de Cienfuegos sobre Colosio

La percepción de imagen del aspirante a la Alcaldía de Monterrey por la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León ha aumentado entre los regiomontanos

El trabajo en la calle y en el municipio así como la trayectoria de Francisco Cienfuegos en el Congreso local en los últimos años, que se ha visto reflejada en una presencia mediática —en todo tipo de medios y redes sociales— en los últimos meses, ha derivado en un escenario que ha favorecido al priista de cara a los próximos comicios electorales en Nuevo León y especialmente en la contienda a la Alcaldía de la capital del estado.

https://twitter.com/RealPolitikNL/status/1364672642003857410

Mientras otros se replegaban en sus partidos y cámaras, el caso de Paco Cienfuegos destacó por sus visitas  a los barrios de Monterrey para comprender de primera mano las necesidades de los ciudadanos en medio de esta coyuntura sanitaria y que ha desencadenado un drama económico y humano en la ciudad.

Y es que a pesar de la tendencia del año pasado, a medida que nos acercamos al próximo 6 de junio el sorpasso es cada vez más evidente y destacado, no sólo por las últimos cambios y polémicas que han sufrido las candidaturas a la Alcaldía de Monterrey. En este caso los hechos y las acciones van por delante a las polémicas.

Pero antes que nada y de ahondar en mi análisis, me gustaría hablar de lo que signifia este término tan de moda en Italia y España. Un sorpasso, en política, y de forma análoga a la acepción económica, se refiere a un adelantamiento de los resultados electorales o de intención de voto de un partido político respecto de otro.

La percepción de imagen del aspirante a la Alcaldía de Monterrey por la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León ha aumentado entre los regiomontanos, donde ya en los últimos ejercicios de consulta ciudadana se logró posicionar arriba de su contrincante más cercano, Luis Donaldo Colosio Riojas, el candidato definido por Movimiento Ciudadano.

Esta tendencia a favor de Cienfuegos se ha mantenido como una constante en los últimos siete meses, de acuerdo a registros históricos de Demoscopia: apenas en junio del año pasado, las encuestas de opinión marcaban más de 3 puntos porcentuales de Colosio sobre Cienfuegos, donde 21.75% de la preferencia ciudadana iba hacia el emecista, frente al 18.42% del abanderado de la alianza entre PRI y PRD.

Sin embargo, con el cambio de año también vino un cambio en la percepción de los regiomontanos, reflejándose un incremento en la opinión vertida en las encuestas a favor de Cienfuegos como candidato favorito a alcalde de Monterrey.

El escenario se revirtió, al menos así lo publicaron este jueves 25 de febrero de 2021 mismo diferentes portales y medios como la publicación regional Hora Cero: ahora Cienfuegos lidera la preferencia de acuerdo al último sondeo publicado para el mes de febrero por la misma casa encuestadora, al obtener 21.80% sobre el 20.20% de Colosio Riojas, es decir, 1.60 puntos porcentuales a favor del priista.

Le siguen, el recién incorporado a la campaña de Clara Luz, el panista Víctor Fuentes, de la alianza Juntos Haremos Historia en Nuevo Léon liderada por Morena, con 17.8%, seguido de un distante cuarto puesto para la abanderada del PAN, Yolanda Cantu García, con 6.2% de la preferencia de los encuestados.

Faltará ver si, de continuar esta tendencia, Francisco Cienfuegos logra despegar aún más en la preferencia de los regios ahora que arrancarán oficialmente las campañas en la Sultana del Norte rumbo al 6 de junio y así revalidar la presidencia municipal que deja Adriaán de la Garza al lanzarse por la Gubernatura del estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos