logo
La titular de la SEP se reunió con autoridades estatales / Foto: Israel SalazarLa titular de la SEP se reunió  con autoridades estatales / Foto: Israel Salazar
Nuevo León 04/05/2021

Por salud mental es necesario el regreso a clases presenciales: SEP

Después de 15 días de su vacunación los docentes estarían en posibilidad de regresar a los planteles educativos, dijo la secretaria

Por : Aracely Chantaka Lucio

 Por salud mental y una cuestión de aprendizaje, la secretaria de Educación Pública a nivel federal, Delfina Gómez Álvarez sostuvo que ya se tiene contemplado el regreso gradual a clases.

Estableció que la idea es que después de 15 días de que el personal docente y administrativo reciba la vacunación contra el Covid-19 ya se puede estar pensando en un retorno a los planteles educativos.

También te puede interesar: Se desploman trabes de obra del Viaducto Urbano de Santa Catarina

De visita en Nuevo León, la funcionaria federal dijo que la semana entrante sostendrá una reunión con autoridades estatales para definir los lineamientos de un retorno seguro a las aulas.

Personal de los Cendis aprovechó la presencia de la funcionaria federal para protestar por un adeudo

“En esta semana vamos a tener una reunión, una servidora junto con los secretarios de cada nivel, así como los gobernadores y los secretarios de Salud con la finalidad de dar a conocer los lineamientos generales”, dijo.

Mencionó que uno de los lineamientos principales es sustentar por qué es importante el retorno a las aulas de clases.

“Reconocemos que ya necesario el regreso a clases por salud mental, sobre todo para nuestros niños, y por una situación también de aprendizaje”, comentó.

Mencionó que; sin embargo, esta medida debe ser de manera voluntaria, gradual y sobre todo segura.

“Se va a establecer en esa reunión algunos mecanismos y algunas propuestas. Porque nosotros partimos de que también es importante considerar el contexto de cada una de las comunidades y de cada uno de los estados”, expuso.

La funcionaria federal se reunió con la Secretaria de Educación estatal, María de los Ángeles Errisúriz y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Séptima Zona Militar.

También dijo que quieren hacer un diagnóstico para conocer el estado de las escuelas en cuestión de infraestructura y servicios.

“Cuántos maestros están enfermos o son de población vulnerable, cuántos fallecieron, porque eso no podemos perderlo de vista”, advirtió.

Indicó que durante esa etapa de aquí a junio podrán tener un diagnóstico de cómo está la comunidad escolar.

Maestros de los Cendis aprovecharon la presencia de la secretaria para protestar por el pago pendiente de su salario correspondiente al mes de abril.

Los inconformes bloquearon la carretera a Salinas Victoria.

A detalle:

Gira: La funcionaria federal realizó una vista a los módulos de vacunación en donde se inocula a personal docente y administrativo de escuelas públicas y privadas.

Inconformes. Maestros de los Cendis protestaron para exigir el pago que se les adeuda del mes de abril. La Secretaria de Educación respondió que está garantizado solo es cuestión de tiempo por un proceso administrativo.

Retorno. La titular  de la SEP advirtió que el regreso a clases presenciales debe ser seguro por lo que alistan los lineamientos.