logo
Hasta el 22 de abril se han recibido casi 600 reportes por maltrato infantil en el estado / Foto: CuartoscuroHasta el 22 de abril se han recibido casi 600 reportes por maltrato infantil en el estado / Foto: Cuartoscuro
Nuevo León 18/05/2021

Más de 500 menores de Nuevo León enfrentan maltrato infantil

Hasta el 22 de abril de este 2021 se recibieron 565 reportes por maltrato infantil en la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León

Por : Aracely Chantaka Lucio

Los menores de edad son uno de los grupos poblacionales más vulnerables ante el maltrato, según estadísticas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes durante el 2020 en Nuevo León se recibieron 2 mil 330 denuncias por maltrato de las cuales se comprobaron 396 con un total de 496 víctimas.

Por lo que concierne al presente año, hasta el 22 de abril, la institución ha recibido 565 reportes y se han confirmado 114 con 147 niñas, niños y adolescentes maltratados.

También te puede interesar: Clara Luz promete garantizar atención a enfermos de cáncer

Hace un par de días, en el estado se dio a conocer el caso de Dylan, de tan solo 10 meses, quien lucha contra la muerte debido a una fractura de cráneo que le provocó una caída de la cama luego de recibir una bofetada, aparentemente, de parte de sus padres porque estaba llorando.

La agresión ocurrió en el domicilio en donde vive el menor con sus progenitores: Emmanuel, de 22 años y Lizeth, de tan solo 18 años, los cuales  al llevarlo a recibir atención médica cayeron en contradicciones y fueron detenidos.

Los hechos se registraron en el municipio de Zuazua. Se estableció que a lo largo de su corta existencia el bebé ha sido víctima de diversas formas de maltrato. El caso se sigue investigando y este martes se ordenó un cateo al domicilio de la pareja.

La Procuraduría estableció que el maltrato varía y va de negligencia a riesgo, abuso sexual, abandono total, abandono físico, psicológico, abandono parcial, explotación laboral, explotación sexual y desamparo.

Los padres de familia son señalados como el principal agente maltratador. En el 2020 se atendieron 282 reportes en el que señaló a la madre como este agente y 156 al padre.

 Los menores también son maltratados por desconocidos, 15; padrastro, 16; tío, 8; Otros, 13; abuelo, 6; abuela, 7; hermano, 3; madrastra, 3; tía, 1, hermana 0, según la estadística del 2020.

A detalle:

Víctimas: El total de menores maltratados entre 2020 y 2021 son 643 y va desde negligencia hasta riesgo, abuso sexual, explotación laboral, sexual o distintos tipos de abandono.

Infamia. Una pareja fue detenida a principios de este mes de mayo en el municipio de Escobedo por golpear y agredir sexualmente a una menor  de apenas 4 meses.

 Tipos de maltrato: negligencia, NNA en Riesgo, abuso sexual, abandono total, físico, psicológico, abandono parcial, explotación laboral, explotación sexual y desamparo.