logo
El grupo de personas entre 30 y 50 son ahora las más vulnerables ante el Covid / Foto: Archivo/ Israel SalazarEl grupo de personas entre 30 y 50 son ahora las más vulnerables ante el Covid / Foto: Archivo/ Israel Salazar
Nuevo León 24/05/2021

No es recomendable un regreso a clases en Nuevo León: Ssa

La Secretaría a Salud dijo que los casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y las hospitalizaciones ahora son entre la población de este grupo etario

Por : Aracely Chantaka

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, afirmó que en estos momentos no es recomendable un regreso a clases presenciales en el nivel básico por los contagios que esto podría generar.

“No se están retrasando (las clases), pero quisiera puntualizar que están regresando como ya se había dado a conocer la educación media y superior”, expuso.

La funcionaria estatal se refirió a las declaraciones de los integrantes de “Abre mi escuela” que acusaron a las autoridades estatales de estar poniendo excusas para retrasar un retorno a las aulas en preescolar, primaria y secundaria.

La semana pasada, las autoridades dieron luz verde para un retorno a las aulas a los estudiantes de prepa y universidad; sin embargo, educación básica no está en esa lista de reactivación.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la población de entre 30 y 50 años porque aseguró que se han convertido en el nuevo grupo más vulnerable ante el Covid-19.

“Los grupos  vulnerables van a ir cambiando puesto que el proceso de vacunación está avanzado, de tal manera que los grupos vulnerables se van a ir desplazando”, dijo.

Hago un llamado, agregó, a las personas que son más jóvenes que están en los grupos de 30-40, 40-50 que todavía no se han vacunado, que extremen precauciones.

“En los hospitales estamos viendo pacientes muy graves, justamente en esos grupos etarios”, subrayó.

Mencionó que al ir vacunando a los grupos más vulnerables el virus se traslada hacia los otros de menos edad.

“Esos grupos vulnerables van a cambiar y poco a poco vamos a ver personas más jóvenes. Inclusive niños que van a estar hospitalizados porque se están transformando los grupos de más riesgo”, sostuvo.

En Nuevo León se han vacunado contra el Covid-19 más de un millón 200 mil personas.

También te puede interesar: Crece trata de personas en Nuevo León casi un 80%

“Ya es una cifra considerable”, comentó.

Sin embargo, apuntó, que los casos no dejan de presentarse porque la pandemia no ha terminado.

“¿Cuáles serían en este momento las personas de riesgo?. Esto ha cambiado en el estado por el avance en el proceso de vacunación. Ahorita las personas de riesgo para transmitir la enfermedad son justamente las personas jóvenes no vacunadas”, insistió.

Manifestó que son un riesgo potencial las reuniones de personas entre 30 y 50 años porque no han sido vacunados.

“Por favor si tú estás en ese grupo de edad, sigue las recomendaciones. Se están trasladando y cambiando los grupos vulnerables”, puntualizó.

A detalle:

Incidencia. En Nuevo León, este lunes, se reportaron 117 casos más de Covid-19 y  5 defunciones para un total de 177 mil 568 pacientes confirmados con la enfermedad desde que  empezó la pandemia y  10 mil 795 fallecidos.

Inoculados: En Nuevo León han recibido la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 más de un millón 200 mil personas.

No son excusas. Becerra Aquino sostuvo que ahora no sería recomendable un retorno a clases presenciales en nivel básico porque los contagios se han desplazado e incluso se verá a niños hospitalizados por Covid.