Nuevo León

Policías de Nuevo León no tienen claras sus funciones: Fasci Zuazua

Aldo Fasci dijo que el problema de la seguridad pública en el estado es que actualmente posee un modelo híbrido amorfo que no tiene claras sus funciones

Foro Consejo Nuevo León
El secretario de Seguridad Pública busca impulsar mejoras en la carrera policial Foto: Especial

Tras afirmar que Nuevo León posee una estructura policial “híbrido amorfa”, que no tiene claras sus funciones, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua, sostuvo que para mejorar la carrera policial se requiere de un nuevo modelo de medición.

Al participar en un foro organizado por el Consejo Nuevo León, el funcionario estatal dijo que se necesita reestructurar el modelo de seguridad pública en donde tiene que haber un modelo central de reclutamiento y selección de personal.

“El tema es que nos ha faltado medir. ¿Cómo puedo ofrecer una carrera policial si no sabemos cuántos elementos debe tener una institución y cuántos deben de estar en forma territorial y cuál perfil y cuáles son sus funciones?”, indicó.

Mencionó que si no se mide  a través de la incidencia al 911 no se puede plantear una policía municipal o estatal.

“El primer paso es medir y no basta medir por las llamadas al 911, tenemos que especificar la tipología delictiva, pero también medir el tipo de víctima porque eso nos puede dirigir a programas específicos”, especificó.

Añadió que es necesario medir el daño causado por los actos delictivos y la peligrosidad territorial.

“Sino, no podemos crear un modelo policial”, afirmó.

También dijo que se tiene que medir la eficiencia de los cuerpos policiacos.

“Creo que tenemos que empezar a medir, primero que nada empezar a medir de otra  manera para empezar a construir un modelo policial y a partir de ahí un modelo de carrera”, estableció.

Añadió que la entidad necesita reformar su modelo de seguridad.

“El problema de la seguridad pública estatal es que hoy tenemos una estructura que es un híbrido amorfo no están claras las funciones estatales que debe cumplir un policía. Tenemos un modelo de Fuerza Civil  que cumple funciones diversas”, expuso.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último