logo
El mandatario estatal solicitó a las autoridades que se abstengan de influir en el voto / Foto: EspecialEl mandatario estatal solicitó a las autoridades que se abstengan de influir en el voto / Foto: Especial
Nuevo León 02/06/2021

Solicita Bronco a las autoridades no intervenir en la elección; advierte cárcel

Las autoridades estatales firmaron un convenio con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para el blindaje del proceso electoral

Por : Aracely Chantaka Lucio

De cara a  las votaciones del domingo en Nuevo León, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó a las autoridades no influir en el voto de los ciudadanos a favor de tal o cual candidato o en caso contrario serán sometidos ante las autoridades.

Durante la instalación de la Mesa Interinstitucional Elecciones 2021, el mandatario estatal pidió a las autoridades estar vigilantes del proceso del próximo 6 de junio para garantizar su transparencia.

“Todos tenemos una simpatía, somos ciudadanos del estado, votaremos por el candidato de nuestra preferencia pero las autoridades estamos vetados a decirlo públicamente”, dijo.

Yo, agregó, convocó a los alcaldes a que cuidemos no intervenir.

“Que no intervengamos en manipular, en promover, en inhibir y en usar la fuerza pública para apoyar a tal o cual candidato, cualquiera de ustedes que lo haga será sometido a la autoridad”, aseguró.

Añadió que la medida también es extensiva para él.

“Si yo intervengo seré sometido a la autoridad; si nuestras fuerzas policíacas cualquiera que sea comete un delito electoral será detenido de manera inmediata sea municipal, sea de la Guardia Nacional sea del Ejército sea de Fuerza Civil”, sostuvo.

Indicó que los representantes de los gobiernos necesitan generar la confianza.

“Sé, al igual que ustedes saben de mí que tenemos simpatías, pero no debemos utilizar ni la fuerza pública, ni los recursos públicos para ayudar a tal o cual candidato”, comentó.

Señaló que eso es algo que se hacía en el pasado; sin embargo, actualmente la ley es muy clara al respecto que es un delito penal grave.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua, resaltó la coordinación de los tres niveles de gobierno para unos comicios pacíficos y sin irregularidades.

Los elementos encargados de resguardar las votaciones serán 4 mil de Fuerza Civil y 6 mil del resto de las instituciones.

“Circularán elementos policiales de los tres niveles de gobierno del doble de lo que tradicionalmente se despliega en un día normal y tendremos un día muy tranquilo”,  adelantó

Convenio. Durante el evento se firmó un convenio entre el gobierno estatal y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para garantizar el blindaje del proceso electoral

Vigilancia. Unos 10 mil elementos de las distintas corporaciones estarán vigilando las votaciones del domingo

Licencia. El Bronco recomendó a los alcaldes que buscan la reelección que soliciten licencia para evitar malos entendidos o el riesgo de buscar influir en el proceso