Nuevo León

Habrá recortes de agua, pero no hay crisis; señala el Bronco

El mandatario estatal se contradijo por una parte afirmó que la Presa El Cuchillo tiene suficiente agua para los próximos dos años; sin embargo; adelantó que vienen recortes del vital líquido

Aunque advirtió que vienen recortes del suministro para el mes de agosto, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, descartó una crisis por el agua en Nuevo León.

Durante la rueda de prensa virtual para abordar el regreso a actividades en las aulas, el mandatario estatal aseguró que la Presa El Cuchillo tiene suficiente agua para los próximos dos años.

“No tenemos una crisis de agua, la Presa El Cuchillo tiene el 52% su capacidad, agua suficiente para dos años si no lloviera”,  aseguró.

Dijo que la Presa Cerro Prieto es donde tienen problemas de llenado porque no ha llovido para la zona de la sierra.

“Y ya encontramos soluciones: un nuevo sistema de extracción de agua del centro de la ciudad, que está a punto de terminarse en 30, 40 días y con esa agua que tenemos que son mil litros por segundo de agua, suplimos lo que no tiene la Presa Cerro Prieto”,  señaló.

Dijo que sí hay problemas de surtimiento porque la gente consume agua de más por la pandemia.

También te puede interesar:Maestros de Nuevo León retomarán actividades en escuelas: Bronco

“¿Qué se está haciendo? Comunicarle a la gente que si no regulamos el uso del agua, vamos a tener problemas y vamos a empezar a “tandear” (aplicar recortes)”, expuso.

Confirmó los recortes de las 23:00 a las 05:00 horas.

Compartió que ya habló del tema del agua con el gobernador electo, Samuel  García.

Aunque hace tres años, el Bronco pretendía reenegociar el trasvase de agua a Tamaulipas ahora dijo que el estado sólo tiene la concesión respecto a su uso y la responsabilidad es federal.

“Hay un convenio que se hizo de la Presa El Cuchillo, la responsabilidad del agua es federal, el estado tiene una concesión respecto al uso del agua”,  precisó.

El agua, amplió, era propiedad de los usuarios de Tamaulipas, la cuenca del Río San Juan, toda la concesión del agua era de Tamaulipas, nosotros solamente éramos paso.

“Imagínese el río San Juan que nace en tierras de Coahuila, porque son afluentes de la sierra, el dueño del agua, si fuera así, pues nace allá y escurre por aquí, pero son temas de convenio que tiene que ver con un convenio internacional del uso del agua, que es muy difícil explicar porque son convenios y decretos que se hicieron hace muchos años”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos