logo
El gobernador aclaró que no es un regreso a clases presenciales / Foto: EspecialEl gobernador aclaró que no es un regreso a clases presenciales / Foto: Especial
Nuevo León 17/06/2021

Maestros de Nuevo León retomarán actividades en escuelas: Bronco

El gobernador del estado precisó que los maestros volverán a los planteles educativos para una evaluación de sus condiciones

Por : Aracely Chantaka Lucio

Tras más de un año de confinamiento por la pandemia, el próximo lunes regresarán a actividades, escuelas públicas de 25 municipios rurales así como colegios privados de todo el estado, pero no se trata de un retorno a clases presenciales sino de medidas de evaluación.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón y la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz dieron a conocer lo anterior, en rueda de prensa.

Los funcionarios precisaron que la idea es que regresen los maestros a los planteles y los directores para conocer la situación de cada institución y con base en eso comenzar a programar algunas actividades.

“No es un regreso a clases, es un regreso a escuelas. Los maestros requieren regresar a la escuela, preparar la escuela, se sanitizará la escuela; ya se están surtiendo todos los kit que se requieren”, aclaró el mandatario estatal.

Añadió que será el director de la institución pública o privada el responsable de ver las necesidades que se tengan en cada caso.

El aforo aprobado es del 30% por disposición de la Secretaría de Salud.

“Hoy, iniciamos con maestros. Regreso de maestros a la escuela para dar todas las indicaciones; los padres y madres de familia podrán acudir a la escuela a preguntar cuáles van a ser las actividades posibles, posibles. No es: regresamos el lunes todos a la escuela”, indicó.

También te puede interesar: Interrumpen clases presenciales por primeros casos de Covid en Nuevo León

Mencionó que si algún niño o joven necesita tener una actividad en el plantel será a discreción del director que asista o no en este momento.

El regreso a las actividades en las instituciones no contempla educación inicial, ni preescolar, solamente primarias y secundarias.

“Es algo preparado desde hace mucho tiempo, tenemos 60 días trabajando en esto y hubo procesos que se tuvieron que hacer, por ejemplo, visitar todas las escuelas”, dijo

El Bronco, especificó, que la asistencia será voluntaria y adelantó que las instituciones en donde se detecten brotes de Covid-19 serán cerradas.

Errisúriz añadió que ya se explicó a cada plantel que se convocará de forma gradual de acuerdo con las necesidades.

“Son actividades que van a ir convocando los maestros, no va a ser que tengamos clases todos los días”, aseguró

El gobernador reconoció que este anunció generará confusión por lo que puso a disposición de la ciudadanía tres líneas telefónicas para aclaraciones: 8120220-5050,812020-5051y 812020-5052.

A detalle:

Regreso a actividades. El gobernador detalló que se trata de un regreso de los maestros a las actividades y una evaluación de los planteles, no un retorno a clases presenciales

A considerar: El aforo estaría reducido a un 30%, de acuerdo con la recomendación de la Secretaría de Salud del estado.

Suspensión. En caso de detectar casos de Covid-19 o un brote se suspenderán las actividades en el plantel.