Nuevo León

Protestan en contra del “madrugete” a Samuel García; defiende diputado la iniciativa

En caso de proceder la reforma, los directores de los organismos descentralizados ya no serían designados por el gobernador estatal

Los orgamismos protestaron contra el Legislativo
Los inconformes acusaron a los diputados de ir en contra de la democracia Foto: Israel Salazar

 Mientras que integrantes de grupos como Frente Nacional AntiAmlo (Frena) y Fortaleza Ciudadana protestaron porque el Congreso del estado busca hacer la elección de cinco directores de organismos descentralizados; el diputado del PES, Juan Carlos Leal, quien presentó la iniciativa la defendió «a capa y espada».

Los inconformes se manifestaron porque aseguraron que el legislativo no está respetando la democracia y pretende reformar la Constitución para quitarle al ejecutivo el control sobre la elección de los titulares de Agua y Drenaje de Monterrey, Simeprode, la REA, el Instituto de Movilidad y Metrorrey.

Por su parte, el legislador del PES, sostuvo que el gobernador electo, Samuel García, carece de experiencia y las personas que tomarán estos puestos deben ser personas capacitadas.

«No hemos visto que el ejecutivo haga un buen trabajo y la verdad, vemos que va a entrar un ejecutivo sin experiencia en el ramo de la gobernación y creemos que las personas que tomen estos puestos tienen que ser personas que realmente sean capacitadas y como ven en las iniciativas dicen que no pertenezcan a ningún partido político», explicó.

Añadió que están «candadeando» para que no se coloquen personas afines a partidos políticos.

«¿Qué gana el pueblo? que no van a ser personas con fines partidistas, así lo menciona la iniciativa», subrayó.

Durante la protesta, los ánimos se caldearon al exterior de la sede del Legislativo porque los manifestantes buscaron ingresar al inmueble y se amotinaron con los guardias por lo que fue necesaria la presencia de elementos de Fuerza Civil y personal de seguridad del Congreso.

Karina Rodríguez, de Frena, aseguró que lo que intentan los diputados es  hacer un “madruguete” al gobernador electo Samuel García.

La vocera de Frena insistió en que dejaran pasar a una comisión a la sesión.

“Vamos a ver de qué manera nos organizamos y entramos a detener este pisoteo a la Constitución”, dijo.

También te puede interesar: ¡Calor infernal!; Nuevo León tendrá hoy sensación de hasta 50 grados

El líder de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, indicó que estas decisiones deben de ser consultadas.

“Traen prisa por sacar los pendientes, por eso un periodo extraordinario y entre los pendientes, casualmente está este”, sostuvo.

En mayo del 2020 fue presentada la propuesta  para reformar el artículo 63 de la Constitución Política del estado que le da atribuciones al legislativo para designar a los titulares de los organismos señalados.

El planteamiento fue rechazado; sin embargo, fue presentado otra vez, el pasado 16 de junio por parte del diputado Juan Carlos Leal.

La legisladora, Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, advirtió que se opondrán a que el Congreso designe a los directores de Agua y Drenaje de Monterrey, Metrorrey, Sistema Metropolitano de Procesamientos de Desechos (Simeprode),la Red Estatal de Autopistas (REA) y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último