logo
El Mariachi Vargas de Tecalitlán ha puesto en alto el nombre de México / Foto: CuartoscuroEl Mariachi Vargas de Tecalitlán ha puesto en alto el nombre de México / Foto: Cuartoscuro
Nuevo León 04/07/2021

El Mariachi Vargas de Tecalitlán reclama su corona

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es el responsable de que canciones como “La bikina” y “Sabes una cosa” sean reconocidas a nivel mundial

Por : Armando Gallegos

A pesar de su gran trayectoria y prestigio internacional, el Mariachi Vargas de Tecalitlán ha sido visto hasta ahora como acompañante de grandes figuras, por eso la agrupación musical ha decidido convertirse en solista, para hacer uso de la corona que les corresponde y que otros han presumido inmerecidamente. Tal vez usted no lo sepa, pero ellos son los responsables de que canciones como “El son de la negra”, “Sabes una cosa” y “La bikina” sean conocidas a nivel mundial.

La verdad es que el Mariachi Vargas de Tecalitlán, con 125 años de vida artística, es más conocido en el mundo que cantantes como Juan Gabriel, Luis Miguel, Alejandro y Vicente Fernández, que no han sido invitados a tocar en eventos de gala en numerosos países, alternando con orquestas sinfónicas, gracias a que la música del mariachi es apreciada universalmente. Para que se den una idea de su importancia, en 1997 la NASA mandó a la luna 4 piezas musicales como parte del proyecto El Sonido de la Tierra, la Música del Mundo, por si llegan al satélite visitantes de algún otro planeta, e incluyó un tema del Mariachi Vargas junto a dos de Beethoven y otro de Louis Armstrong.

Además de su reclamar su corona, con el apoyo del empresario disquero Chencho (Alberto García Ibarra) , buscan mejorar su economía, pues como acompañantes ganan menos que como solistas. Luis Miguel, que puede ser el que paga más a el mariachi, da 8 mil pesos por concierto más viáticos. Fernanda Fuentes, nieta del maestro Rubén Fuentes (de 95 años de edad), es la impulsora de la idea, y anunciara junto a Chencho, que los 14 músicos y cantantes del Vargas de Tecalitlán entrarán el 20 de julio a grabar su primer sencillo de la mano de Carlos Martínez, el arreglista de cabecera para temas con mariachi de Luis Miguel, e incluso en el estudio donde graba Micky. Interpretarán “Sin ella”, tema de la ganadora del Grammy Mónica Vélez, en coautoría con Bruno Rex. El plan es grabar cada 4 meses un sencillo nuevo e inédito y ya abrieron agenda para gira de conciertos presenciales en Estados Unidos. ¡Enhorabuena!

VUELVEN LOS GRANDES PREMIOS MUSICALES

La empresa Monitor Latino da seguimiento a más de 800 estaciones de radio de habla hispana y las clasifica de acuerdo a sus contenidos y niveles de audiencia, lo cual le da gran credibilidad en la industria musical. Con ese respaldo, el 17 de octubre, durante la celebración de la Semana de la Hispanidad, realizará la segunda edición del Premio Monitor Latino, que será transmitido por Univisión desde Miami, Florida; Punta Cana, República Dominicana; Río Grande, Puerto Rico; Barranquilla, Colombia y Guadalajara, México.

Entre las figuras que cantarán esa noche desde diferentes lugares del continente americano, destacan: JBalvin, Anitta, Greeicy, Daddy Yankee, Camilo, Christian Nodal, Los Dos Carnales , El Fantasma y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

En la gala también serán homenajeados con un premio especial Marco Antonio Solís (Maestría de la Música Internacional), Los Tigres del Norte (Trayectoria), Ángeles Azules (Grupo con Más Reproducciones en Spotify) y Ricardo Montaner (Mejor Artista de Género Cristiano) serán homenajeados en vida y recibirán un premio especial.

También habrá premios especiales para Johnny Pacheco, Tito Rojas, Cheo Feliciano y Celia Cruz, cuatro emblemáticos de la salsa, por quienes Maia, Gilberto Santarosa, Tito Nieves, El Canario y Óscar de León harán una presentación juntos para honrar el trabajo de sus colegas que se adelantaron en el camino. Sin duda un evento imperdible para los amantes de la música.