logo
Como siempre es el tema de movilidad lo que origina el abandono de las casas / Foto: Israel SalazarComo siempre es el tema de movilidad lo que origina el abandono de las casas / Foto: Israel Salazar
Nuevo León 05/07/2021

Nuevo León rescatará unas 3 mil viviendas en abandono; la mayoría en Juárez y Zuazua

Los dos primeros convenios que se firmaron son los de Juárez y Zuazua mientras que los de García y Cadereyta quedarán en estas semanas, informó Zertuche Romero

Por : Aracely Chantaka Lucio

Ante el problema de viviendas abandonadas que existe en algunos municipios del área metropolitana de Monterrey, el Infonavit realizará un rescate de unos 3 mil espacios en los municipios de Juárez, Zuazua, García y Cadereyta.


Así lo informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en este estado, Sergio Zertuche Romero, quien destacó que ya se firmaron convenios de colaboración con los dos primeros ayuntamientos.

También te puede interesar: El miércoles Samuel García se reúne con AMLO en Palacio Nacional
“Hay un dato que ya estamos firmando convenios de colaboración con dos municipios en donde hay un problema relevante de vivienda abandonada que son el municipio de Juárez y el municipio de Zuazua”, compartió el funcionario.
Indicó que además están por firmar dos más con García y Cadereyta.

Foto: Israel Salazar. En Nuevo León existen unas 50 mil viviendas en condiciones de abandono


“El objetivo es hacer sinergia para poder rescatar esos espacios, pero que se haga un trabajo de reordenamiento y de mejora urbana de forma integral”, expuso.
Detalló que con Juárez y Zuazua se están realizando los diagnósticos de los polígonos de esa zona para que en el último trimestre de este año se puedan hacer las licitaciones.
Zertuche Romero destacó que se ha trabajado de forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y con las diferentes instancias en Nuevo León.
Entre Juárez y Zuazua serán unos mil 500 viviendas las que se recuperarán y se prevé que pueda ser un número similar en García y Cadereyta.
“Las viviendas están en diferentes zonas y diferentes polígonos”, sostuvo.
Comentó que los dos convenios que están por firmar ya están muy avanzados por lo que quedarán listos en las próximas semanas.
“Yo calculo que podríamos estar firmando en un mes, dos meses a lo mucho”, adelantó.
El tema de movilidad, compartió Zertuche Romero, es la causa principal por las que muchas personas abandonan sus viviendas.
“Yo creo que una de las razones principales son temas de movilidad, de distancias muy lejanas de su centro de trabajo y donde se ve afectado el abandono de la vivienda”, subrayó.
Las viviendas que se rescatan se reasignan a otros trabajadores interesados.
“Primero hay que hacer el diagnostico general, se van a hacer las licitaciones ya que se hagan las licitaciones se hacen los trabajos de recuperación, de ordenamiento de los espacios y ya que se termine se pone a disposición de los trabajadores que estén interesados en adquirir estas viviendas”, explicó.
A detalle
Al rescate: El Infonavit ya firmó un convenio con los municipios de Juárez y Zuazua y está por signar dos más con García y Cadereyta para trabajar en el rescate de casas abandonadas.
Causa. El delegado del Infonavit en Nuevo León, Sergio Zertuche Romero afirmó que la movilidad es la causa principal del abandono de las viviendas en el estado.
En abandono. En Nuevo León existe alrededor de unas 50 mil casas abandonadas.