logo
El uso de oxígeno medicinal para los pacientes con baja saturación resulta costoso / Foto: Aracely Chantaka LEl uso de oxígeno medicinal para los pacientes con baja saturación resulta costoso / Foto: Aracely Chantaka L
Nuevo León 18/07/2021

Aumenta 70% la demanda para recargar tanques de oxígeno

En el estado se han incrementado la demanda del oxígeno medicinal ante el repunte de casos de Covid-19

Por : Aracely Chantaka Lucio

Se considera que el escenario más crítico del Covid-19 es cuando una persona presenta una baja de saturación de oxígeno, misma que la lleva a tener dificultades respiratorias.


Sin embargo, el verdadero calvario para los pacientes y familiares de estos enfermos que sufren de insuficiencia respiratoria inicia cuando tienen que enfrentarse al costo que representa la compra o renta de un tanque de oxígeno medicinal así como sus respectivas recargas.


Martha Beltrán tiene enferma a su hermana, Marcela y para la familia ha sido una odisea poder solventar este tipo de gastos, luego de que la mujer de 51 años presenta una saturación de oxígeno de apenas un 70%.
“Tenemos enferma a mi hermana. Ella trae una saturación de oxígeno del 70%, está más o menos tranquila cuando está acostada, pero apenas se para y camina unos pasos para ir a bañarse siente que se ahoga”, relató la mujer.
Mencionó que el médico con el que consultan vía zoom les recomendó que le brindaran apoyo con un tanque de oxígeno.


“Pero nos dura bien poquito, apenas unas tres horas y la recarga nos sale como en 300 pesos”, compartió la mujer.
En Monterrey uno de los negocios que se dedica a la venta de tanques de oxígeno es Confianza Médica y en ese sitio el costo de uno de estos equipos con capacidad para 398 litros es de 4 mil 980 pesos mientras que el de 699 litros anda en 6 mil 500.
En Medi Lab, que también se localiza sobre la avenida Francisco I Madero, frente a las instalaciones del Hospital Universitario, el precio por las recargas de oxígeno son: tanque portátil menor a 628 litros, 200 pesos; tanque de mil 750 litros, 350 pesos; tanque de 2 mil 500 litros, 600 pesos; tanque de 3 mil 500, 650 pesos; tanque de 4 mil 300 litros, 700 pesos, tanque de 6 mil litros, 850 y tanque de 9 mil 500 litros, mil 200.
A detalle:
Crece demanda: En las últimas semanas, la demanda del oxígeno medicinal se ha disparado aproximadamente un 70 u 80% ante el aumento en el número de casos de Covid-19.
Mínimo. Las personas deben mantener una saturación de oxígeno de por lo menos el 94% por lo que en caso contrario requieren de apoyo para respirar.