Nuevo León

Mariana Rodríguez presenta queja ante Derechos Humanos por violencia política de género

Mariana Rodríguez dijo que la resolución del INE violenta sus derechos humanos de libertad de expresión por lo que ya presentó las quejas correspondientes

Ante la resolución del INE que pretende cuantificar y ponerle precio al apoyo que brindó a su marido en la pasada campaña electoral, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo, Samuel García, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León por violencia política de género.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral pretende una multa de 55 millones de pesos por las «stories» que Rodríguez publicó en su Instagram y que según el órgano tienen un valor de 27.8 millones de pesos que deberían contabilizarse al gasto de campaña del emecista.

También te puede interesar:Sesionan legisladores de Nuevo León en medio de goteras; diputada saca paraguas

“Dicha determinación violenta mis derechos humanos de libertad de expresión, asociación, igualdad y libre de toda violencia, así como diversos derechos político electorales”, expuso Rodríguez en la queja difundida por el equipo de García.

Mencionó que estos derechos están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como Tratados Internacionales, en los que México es parte.

“Nuestro estado se encuentra obligado a garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos fundamentales y su desarrollo en sociedad, además debe de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres”, sostuvo.

Expuso que tras la reforma al artículo 1 de la Constitución Política de México en junio del 2011, todos los tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, adquirieron rango constitucional.

Agregó que de esta manera el estado mexicano está obligado a hacer realidad el derecho a la participación política y generar las condiciones para que sea en igualdad y libre de discriminación y violencia.

En el documento también argumentó que México está suscrito al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que buscan asegurar las condiciones de igualdad.

Añadió que en ese contexto la difusión de las publicaciones denunciadas fueron realizadas en ejercicio de su libertad de expresión y de manera espontánea por lo que no se trató de espacios comerciales.

A detalle:

Queja. Mariana Rodríguez presentó la queja ante la CNDH y la CEDHNL por violencia política de genero tras la resolución del INE que pretende cuantificar el apoyo brindado a su esposo, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.

Que impugne. El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que si el mandatario electo del estado no está conforme con las decisiones del INE está en libertad de impugnar ante el Tribunal Electoral.

Sanción. La sanción en contra de Samuel García por el apoyo de su esposa Mariana sería del orden de 55 millones de pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos