Nuevo León

Exigen padrón de “sitios de exterminio” localizados en Nuevo León

Fundenl aseguró que los “sitios de exterminio” siempre han sido una terrible realidad en Nuevo León, los cuales ellos llevan tiempo denunciando

Fundenl demandó un padrón de los sitios de exterminio

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) exigió a la Fiscalía General de Justicia del estado y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) un informe detallado sobre los sitios de exterminio que se han localizado en la entidad.

A través de un comunicado, la agrupación denunció que aunque la Comisión ya reconoció que este tipo de lugares existen en el estado no ha informado públicamente de los hallazgos.

“En Nuevo León estos sitios son una terrible realidad, que desde las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León hemos denunciado públicamente desde que obtuvimos la información de la localización de fragmentos de restos humanos calcinados”, señaló Fundenl.

Añadió que ellos tienen conocimiento de diversos lugares  que son “sitios de exterminio” como es el caso de las Grutas de García, en García en donde se localizaron 284 mil 628 fragmentos óseos; Las Abejas, en Salinas Victoria, 251 mil 122 fragmentos; Carboneras, en Sabinas Hidalgo, 75 mil 817 y 10 recuperaciones “incontables” y Los Arcos, en García, 55 mil 989 fragmentos.

También hay otros sitios como “Vallecillo” y “La Mano”, en Juárez.

Fundenl estableció que desde el 2014 exigieron a las autoridades el informe sobre estos hallazgos e impulsaron la continuidad en la recuperación de los fragmentos así como la profesionalización de los trabajos de campo. En el 2018 participaron directamente en los procesos con su equipo de Antropología y Arqueología Forense.

“A pesar del reciente reconocimiento de la CNB, no hay claridad al respecto, por eso mismo, reiteramos nuestras exigencias”,  señaló la organización.

Además del informe público y detallado sobre los sitios en donde se han localizados restos también pidieron incluir un catálogo de prendas y objetos localizados.

“Presentar un análisis del contexto interdisciplinario sobre estos sitios, el cual determine el modus operandi de cada uno de ellos”, solicitó la organización.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León además quiere que se conozcan los planes de intervención para cada uno de estos lugares  así como que las intervenciones se realicen de manera interdisciplinaria e interinstitucional.

A detalle:

Sitios de exterminio: Fundenl ya había denunciado la existencia de lugares en donde se realizó el hallazgo de restos óseos. Inclusive la misma organización realizó las labores de campo con su Equipo de Antropología y Arqueología Forense.

Lugares detectados: Los sitios de exterminio se localizan en municipios como García, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo y Juárez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos