Nuevo León

Apatía y desinformación afectan Consulta Popular en Nuevo León

El Vocal de la Junta local del INE, Sergio Ruiz Castellot, reconoció una baja participación de la ciudadanía en el ejercicio realizado este domingo 1 de agosto

Consulta Ciudadana en NL

Ante la apatía y desinformación de la ciudadanía, que batalló para ubicar las mesas receptoras de votación,  la Consulta Popular Nacional 2021 tuvo una escasa participación en Nuevo León.

Desde temprana hora en que comenzó la instalación de las mesas se pudo vislumbrar que sería una jornada desangelada; porque apenas había una o dos personas esperando, y conforme fue pasando el tiempo las largas filas brillaron por su ausencia.

También te puede interesar: Contagios diarios de Covid registran leve baja en NL

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Ruiz Castellot reconoció, durante el transcurso del día, una baja participación; la cual atribuyó a diversos factores y lanzó un llamado a la ciudadanía para que saliera participar pero sus palabras no hicieron eco.

“Hay cuestiones relacionadas con las posturas de los propios ciudadanos; pero lo que es un hecho es que mucha gente no encuentra su mesa receptora”, justificó Ruiz Castellot.

El funcionario del INE aceptó que Nuevo León a diferencia de algunos otros estados de la República registró una baja participación.

Acusa PRI desperdicio de dinero

Por su parte, el Comité directivo estatal del PRI estableció que la Consulta Popular constituyó un desperdicio de 500 millones de pesos que se pudieron haber utilizado en la compra de vacunas ante la tercera ola de Covid-19.

“El PRI está a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones, por eso expresamos nuestro respeto a los ciudadanos que decidieron participar, pero nosotros consideramos que esos recursos mejor debieron destinarse a la compra de más vacunas”, sostuvo el tricolor en un comunicado.

Entre un 3 y un 5% de participación se reportó en las diferentes mesas receptoras instaladas en la entidad. Por ejemplo, en la mesa que se instaló en Portal de Huinalá en Apodaca apenas habían acudido a emitir su opinión 150 personas de una lista de 3 mil 500.

Algo similar se vivió en la mesa receptora 440, localizada en Escobedo en donde iban, cerca de las 17:00 horas, apenas 250 votos contra casi 7 mil 800 boletas.

“Creo que faltó mucha información y por eso la gente no salió a emitir su opinión. En mi caso pude localizar mi mesa y me vine antes de que hiciera más calor. También el calor desanima”, dijo María Cantú, quien acudió a participar en el ejercicio.

En el estado se instalaron la mayoría de las 2 mil 521 mesas receptoras.

Clara Luz acude a participar

La ex alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales acudió a emitir su voto y resaltó el valor democrático del ejercicio.

“Es un ejercicio ciudadano democrático e histórico a nivel nacional, un ejemplo de cómo se toma en cuenta a la población”, subrayó.

Ruiz Castellot, informó a las 20:00 horas que se habían recibido 663 paquetes en las juntas distritales para iniciar el conteo de los votos a favor y en contra de la pregunta que planteó la Consulta, celebrada este domingo.

Por su parte, el vocal secretario de la Junta Distrital, José Angel Medina, compartió que se llevaba un 97.5% por la opción sí, un 1.80 por no y .69 votos eran nulos, correspondientes a 361 actas.

“Esto por supuesto es información preliminar con los pocos paquetes y actas, hasta el momento”, señaló.

Ruiz Castellot declinó dar un porcentaje de la participación que tuvo la Consulta; no obstante, reconoció que fue baja aunque calificó el ejercicio como un éxito por la logística que se implementó y la apertura de las mesas de recepción.

“La Consulta como tal fue un éxito porque logramos instalar 2 mil 521 mesas receptoras, fue un éxito porque a pesar de que hubo unas mesas en donde no llegaron los funcionarios y se tuvo que ir a buscar el paquete a su casa, que tuvimos que llamar gente para integrar la mesa, en ese sentido, logísticamente hablando, la consulta fue un éxito”, puntualizó

En cuanto al nivel de participación, apuntó, sí es baja la participación.

“No puedo dar la cifra, pero sí es muy baja”, sostuvo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos