Nuevo León

Avalancha de haitianos en NL colapsa INM; advierte PAN por crisis humanitaria, de salud y seguridad

En los alrededores de Casa INDI se encuentran unos 800 haitianos que arribaron a esta ciudad. Afirman que han sufrido malos tratos y vejaciones en su recorrido por varios países

Avalancha de migrantes haitianos en Nuevo León

Ante la oleada de migrantes haitianos que han arribado a Monterrey en los últimas semanas, la fracción legislativa del PAN en el Congreso de Nuevo León alertó por una crisis humanitaria.

También te puede interesar: EU cumple su palabra: Comienza con expulsión masiva de migrantes haitianos

Este martes, cientos de ellos se presentaron en las instalaciones de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en busca de regularizar su estancia en el país.

Desde temprana hora, formaron largas filas para recibir la atención de las autoridades migratorias, ubicadas en el edificio de la avenida Lázaro Cárdenas, en Monterrey.

Los haitianos comentaron que ingresaron al país por Tapachula, Chiapas y en su camino por otras naciones y México han sufrido de abusos y vejaciones.

El diputado Mauro Villarreal tomó la tribuna para presentar un punto de acuerdo dirigido al INM en el que solicita un censo sobre la cantidad de migrantes en el estado y su ubicación.

Indicó que México está ante la génesis de una crisis originada por la pobreza y marginación en los países de Centroamérica y el Caribe, así como políticas federales migratorias equivocadas.

“Han creado la tormenta perfecta para la génesis de una crisis de inmigrantes sin precedentes en México que de no ser atendida en estados fronterizos como Nuevo León nos llevará a una crisis humanitaria”, mencionó.

Rondan unos 800 haitianos Casa INDI

Añadió que también se verán afectados rubros como la salud, seguridad y derechos humanos en la entidad.

El punto de acuerdo también contempla exhortar a la Secretaría de Hacienda para que destine mayores recursos a los estados fronterizos para que puedan enfrentar la llegada de los refugiados.

“Está en nuestras manos que esos sueños de miles de inmigrantes por mejores condiciones de vida en otro país no se convierta en la pesadilla del nuestro”, indicó.

Mientras en las instalaciones de la Casa INDI, que atiene a migrantes, sigue creciendo la presencia de haitianos; se cree que ya hay alrededor de 800.

Las calles en donde se ubica el edificio como Miguel Nieto entre Luis  Mora y Bernardo Reyes lucen llenas de ciudadanos originarios del referido país caribeño.

Esto ha colapsado la atención que brindan en dicho espacio porque los requerimientos han sido mayores en cuánto a la cantidad de comida que se prepara todos los días.

Los haitianos han pasado cerca de 11 países  como: Perú, Colombia, Chile, Perú y Panamá, en busca de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

“Hemos sufrido hambre y malos tratos. Ahora estamos aquí porque queremos llegar hasta nuestros destino final”, expresó Ray, de tan solo 21 años.

En la Central de Autobuses también ha sido detectada la presencia de estos migrantes.

A detalle:

Crisis local. De acuerdo con el diputado Mauro Guerra la avalancha de haitianos que ha llegado a Nuevo león podría ocasionar una crisis humanitaria, de salud y económica.

Estancia legal. Cientos de haitianos han acudido al INM en busca de regularizar su estancia en México mientras disminuyen las deportaciones de Estados Unidos

Por cientos. En Casa INDI se puede ver a cientos de haitianos que buscan comida y apoyo en su travesía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos