Reportan mala calidad del aire en Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió este jueves una recomendación a la población para limitar sus actividades a la intemperie

Por notimex

La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió este jueves una recomendación a la población de la zona metropolitana de Monterrey, para limitar sus actividades a la intemperie ante la mala calidad del aire.

Refirió que en los últimos dos días, se han tenido registros superiores a los 100 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), que implican una mala calidad del aire.

Lo anterior, explicó, principalmente debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros de diámetro, que suelen ser producto de una combinación de fuentes naturales (polvo, incendios) con fuentes humanas, como vehículos automotores, centrales eléctricas, algunas industrias y estufas de leña.

El titular de la dependencia, Roberto Russildi Montellano, llamó a reconocer que la zona metropolitana de Monterrey tiene un importante problema de contaminación que se agrava durante el otoño y el invierno.

Detalló que durante estas estaciones se experimentan con frecuencia condiciones meteorológicas adversas, como las inversiones térmicas previas a la entrada de frentes fríos, que pueden estar acompañadas por condiciones de estabilidad atmosférica o ausencia de vientos.

“Las condiciones previas a la entrada de un frente frío en nuestra región se caracterizan por alta estabilidad atmosférica y velocidades de viento muy bajas, que promueven la acumulación de los contaminantes naturales y los generados por las actividades humanas”, explicó.

Destacó que esta situación ha prevalecido durante los últimos dos días en la zona metropolitana de Monterrey, registrando en el sistema de monitoreo concentraciones muy elevadas de partículas menores a 10 micrómetros o PM10.

Enfatizó que hasta el momento el sistema de monitoreo ha detectado niveles cercanos a la precontingencia, “pero sin que técnicamente haya sobrepasado el límite para activar las alertas”.

Una precontingencia se declara cuando los niveles de contaminantes sobrepasan los 165 puntos Imeca; la Fase 1 de una contingencia se declara al registrarse concentraciones superiores a los 185 puntos y una Fase 2, si los registros superan los 280 puntos Imeca.

Puntualizó que todas estas declaratorias se desactivan cuando los registros regresan a niveles inferiores a los 130 puntos.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo