Enmudece Apodaca ante denuncia de corrupción

Las autoridades del municipio de Apodaca, en Nuevo León, decidieron mantener el silencio ante una denuncia realizada por vales de apoyo a policías.

Por Victor Badillo

Las autoridades municipales de Apodaca, Nuevo León, optaron por el silencio tras ser revelado por Publimetro el supuesto arreglo entre un proveedor y el municipio para alterar los precios de materiales de construcción; que son entregados a policías de la entidad.

Edgar Martínez Mercado, vocero del Ayuntamiento apodaquense se negó a contestar las llamadas a este medio luego de solicitar tiempo para que algún funcionario de la administración pudiera aclarar la posible irregularidad que comete un supuesto alto funcionario municipal al solicitar a un proveedor inflar los precios de material de construcción; esto, cuando policías de la entidad acuden a canjear un vale de 5 mil 700 pesos que otorgó la administración a los casi 500 policías que tiene Apodaca.

Publimetro constató este miércoles cómo trabajadores de Materiales Dávila, único establecimiento autorizado por el municipio para canjear los vales a los policías; alteraba los precios al saber que la compra de material sería pagada con el beneficio que recibió algún oficial de la corporación.

En un trabajo encubierto, este medio pudo charlar con los encargados de “Materiales Dávila” los cuales creyendo que hablaban con un policía municipal, confesaron que el alza en los precios se debe a un arreglo que existe entre proveedor y municipio.

Juristas consultados sobre el tema, advirtieron que “Materiales Dávila” podría ser dada de baja del padrón de proveedores y abrirles carpetas de investigación de índole penal si se niega a proporcionar la identidad de los funcionarios con quienes negoció el incremento en los precios de los materiales; una negociación alevosa y ventajosa pues nada justifica que el trabajador tenga que sufrir estos incrementos en los precios, señalaron los litigantes.

Ante la negativa del Ayuntamiento apodaquense de pronunciarse en este tema; los abogados consultados por Publimetro -que prefieren su identidad no sea revelada- advirtieron que prepararán un par de denuncias para presentarlas de manera simultánea, una en la agencia anticorrupción, en donde esperarán se finquen responsabilidades por delitos equiparables al Ejercicio Indebido de Funciones y Ejercicio Abusivo de Funciones; por arreglos entre municipio y proveedor en perjuicio de los trabajadores del ayuntamiento. Una más, en la Contraloría Municipal en donde se buscará la información de los encargados de realizar los arreglos entre proveedor y municipio.

Video recomendado: Estados Unidos: rescatistas salvan a perro de un lago congelado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo