Registran en NL a primer menor en México con apellidos maternos

Un amparo promovido por la madre de la menor obligó al Registro Civil del estado a registrar a la niña con los apellidos de la madre de ambos padres

Por Victor Badillo
Foto: Especial
Registran en NL a primer menor en México con apellidos maternos

Buscando una equidad de género, un matrimonio de Nuevo León logró que el Registro Civil del estado registrara de manera oficial a su hija con los apellidos maternos de los padres de la menor.

El pasado 28 de diciembre, el juez Quinto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo dentro del juicio de amparo 969-2016 ordenó el registro de Bárbara De Diego Zborlska.

Los padres de la menor, Alicia Vera Zborlska y José González de Diego, acudieron a la oficialía numero 20 del Registro Civil donde se realizaron las firmas de las actas para que oficialmente quedara registrada la menor con los apellidos maternos de sus padres.

De acuerdo a la ley del Registro Civil vigente en México, el menor debe ser registrado en primer plano con el apellido paterno, seguido del materno, y en caso de que la madre fuera soltera, el infante adoptaría los apellidos de la madre, pero nunca los apellidos maternos de ambos padres.

Según Raúl Guajardo, director del Registro Civil en Nuevo León, el caso es único en el país y obedece estrictamente a un mandato judicial, pues en primera instancia el trámite le fue rechazado al matrimonio.

El funcionario indicó que otra petición idéntica tendrá que ser rechazada, por lo que deberán los padres hacer el mismo trámite ante un Juzgado Federal de Distrito.

La madre, Alicia Vera Zborlska, afirmó que para hacer esto posible siempre tuvo el apoyo de su esposo José González de Diego. Además, destacó que hizo la petición en busca de equidad de género y para rendir un reconocimiento a la mujer que es la que lleva el embarazo y el parto de sus hijos.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo