Comienza desbandada priista en Nuevo León

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León fijó las fechas límites para que los actuales Diputados e Integrantes de los Ayuntamientos renuncien a sus militancias partidistas

Por Victor Badillo
Eugenio Montiel Amoroso. Foto: Especial
Comienza desbandada priista en Nuevo León

El proceso electoral que se avecina en Nuevo León ya tiene a varios servidores públicos con sus cartas de renuncia partidistas listas.

Un acuerdo publicado por la Comisión Estatal Electoral en días pasados, aclaró las expectativas de por lo menos 4 alcaldes del área metropolitana de Monterrey, que renunciarán a su partido para buscar la reelección por otra corriente política.

El acuerdo que fue firmado por el Doctor Mario Alberto Garza Castillo Consejero Presidente de la CEENL y, por el licenciado Héctor García Marroquín en su calidad de Secretario Ejecutivo del mismo órgano electoral, menciona que a más tardar el día 28 de febrero del presente año, los diputados locales que deseen contender por la reelección deberán renunciar.

“Se determina que el día veintiocho de febrero del dos mil diecisiete, es la fecha límite en la que los actuales Diputados Locales deben renunciar a la militancia del partido que lo postuló para estar en posibilidad de reelegirse por otro diverso para el proceso electoral 2017-2018” reza el documento del cual Publimetro tiene copia.

En los pasillos del Congreso del estado muchos hablan de las posibilidades de ver a por lo menos dos diputados del PRI renunciar a sus partidos para reelegirse por la fracción independiente.

Uno de los que más suena para abandonar el barco priista es el Diputado Eugenio Montiel, justo el creador del exhorto que fue enviado a la Comisión Electoral para que se aclarara las fechas límites de las renuncias a las militancias…

 “Yo por el momento no tengo contemplado renunciar a mi partido” Dijo Montiel a pregunta expresa si sería él, uno de los que buscaría la reelección de la mano de otra corriente política.

 Pero el segundo punto que aclaró la CEE fue determinante para que cuatro alcaldes ya coqueteen con otros partidos e incluso, por la corriente Independiente a donde la mayoría emigraría.

 “Se determina que el día veintinueve de abril de dos mil diecisiete, es la fecha límite en que los actuales integrantes de los Ayuntamientos deban renunciar a la militancia de partido que los postuló para estar en posibilidad de reelegirse por otro diverso para el proceso electoral 2017-2018”

 El anuncio fija entonces los planes que ya tienen amarrados los alcaldes de Cadereyta, Pesquería, Apodaca y Escobedo. Los cuales ya tienen listos los colores que abrazaran en 2018.

 Oscar Cantú, emanado del PRI en Apodaca, en caso de no llegar a un acuerdo en su reelección con su partido, estaría abandonando el barco priista para buscar la candidatura por MORENA, en donde ya realiza aportaciones en especie para acciones sociales o, por la fracción Independiente.

 Miguel Ángel Lozano Munguía, Alcalde Priista de Pesquería Nuevo León, tiene firme la línea que seguirá. Después de haber seguido los pasos de su colega de Partido Clara Luz Flores Carrales de Escobedo Nuevo León, él también se puso los guantes contra la Central Obrera de la CTM, la cual representa el voto duro en esa municipalidad y es por eso, que su reelección sería complicada con el PRI como partido, pues la Central Obrera es el bastión del Revolucionario Institucional. Lozano Munguía emigraría a la Corriente de Jaime Rodríguez Calderón como cobijo, e Independiente como partido.

 Clara Luz Flores Carrales, emanada del PRI y, alcaldesa por segunda vez de Escobedo, estaría renunciando al partido y pudiera ser la primera de todos en renunciar, su nueva bandera sería la de Independiente.

 José Santiago Preciado Robles, Alcalde Panista, del municipio de Cadereyta Jiménez Nuevo León, sería tal vez el único de otro partido diferente al PRI que estuviera solicitando su renuncia a su militancia, toda vez, que desde el inicio de su administración se ha enfrentado a un sin numero de bloqueos administrativos por parte de una corriente alterna al PAN, la cual asegura trata de manejar el partido. El barco que abordaría al igual que la mayoría sería Independiente.

Ante la desbandada, El Bronco estaría capitalizando todas las bajas con las que seguramente el panorama de cara al 2018 se podría ver mas claro, con el apoyo económico que pudiera obtener de esas entidades para los comicios presidenciales que pudiera él buscar.

Ninguno de los alcaldes mencionados negó o afirmó sus intenciones de emigrar de partido.

TAMBIÉN PUEDES LEER

VIDEO: Joven enfrenta a acosador en Monterrey, NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo