Diputado pide que Nuevo León salga del Pacto de Coordinación Federal

De acuerdo con el diputado panista Arturo Salinas Garza si Nuevo Léon sale del Pacto de Coordinación Federal recaudara 235 mdp

Por Ivan Zuñiga
Foto: Especial
Diputado pide que Nuevo León salga del Pacto de Coordinación Federal

El coordinador de los Diputados del PAN de Nuevo León , Arturo Salinas Garza, exigió que el estado se retire inmediatamente del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, lo que permitiría reducir impuestos y desaparecer todos los gravámenes locales para las familias de la entidad.

“Las familias y los trabajadores de Nuevo León hemos sido maltratados históricamente y no estamos recibiendo los recursos que aportamos a la federación”, dijo el funcionario.

Para hacer efectiva esta disposición es suficiente con que el gobernador de Nuevo León lo plantee a la Federación, pues así lo establece la respectiva ley.

“Es tiempo de que lo que en Nuevo León trabajamos se quede para nuestras familias y nuestros hijos, no para el resto del país. El convenio de Colaboración Fiscal, que fue firmada su última actualización y que esta publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 29 de julio de 2015, establece en su cláusula número 36 que la terminación del convenio se puede dar sólo por la voluntad de las partes”.

De acuerdo con Salinas Garza, con esta acción el estado estaría recaudando 235 mil millones de pesos, lo que equivale a 3 veces el presupuesto actual, con lo que se podría invertir en obras que se requieren como terminar la Línea 3 del Metro, tapar los baches o mejorar las escuelas.

“Si nosotros nos salimos de este convenio de coordinación fiscal bajaría el Impuesto Sobre la Renta, bajaría el IVA, dejaríamos de cobrar todos los impuestos estatales, como el Impuesto Sobre Nómina, como la Tenencia y como cualquier otro impuesto estatal que se cobra2, propuso el diputado.

Actualmente Nuevo León es el segundo estado a nivel nacional y aporta el 9% de la recaudación, con 235 mil millones de pesos, de los que recibe solamente 54 mil millones de pesos.

Es decir que por cada peso que el estado envía a la federación,se regresan únicamente 22 centavos.

El diputado también dijo que es injusto que la federación les cargue la mano a los nuevoleoneses, contribuyendo en otros estados como Chiapas, cuando este no aporta lo mismo a la federación.

Finalmente, el diputado invito a toda la sociedad a unirse a esta propuesta que permitiría reducir impuestos y mejorar la calidad de vida de todas las familias y de los trabajadores de Nuevo León.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Jefe de Protección Civil de Parras, Coahuila, golpea a empresario regio y a su hijo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo