¿Por qué no hay que difundir las fotos de la tragedia en Monterrey?

Existe un debate en redes sociales entre aquellas cuentas que difunden las fotos de la tragedia en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey

Por Miguel Velázquez
La campaña que surge en redes sociales | Foto: Twitter
¿Por qué no hay que difundir las fotos de la tragedia en Monterrey?

La mañana de este miércoles, cerca de las 8:00 horas, un joven de 15 años de edad abrió fuego contra su maestra y compañeros en el Colegio Americano del Noreste; en Monterrey, Nuevo León.

Minutos después de que esta noticia se difundiera en medios de comunicación, circularon imágenes de los menores de edad (entre 14 y 16 años) baleados y ensangrentados. También se habló de la existencia de un video que captaba el momento de la tragedia.

Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, hizo un llamado a los medios de comunicación a evitar la difusión de estas imágenes y de este video, pues además de formar parte de la investigación, está prohibido. Mismo que fue señalado por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en conferencia de prensa al respecto.

“El Bronco” también informó que se iniciará una investigación sobre el origen de la filtración de estas imágenes.

También se pronunciaron diversas personas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Una de ellos fue Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C (CADHAC); con sede en Monterrey, Nuevo León.

“Hacemos un llamado a los medios de información a proteger la integridad de los niños que estuvieron presentes en los lamentables hechos ocurridos hoy en la mañana en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey”, destacan en un comunicado.

“Con la difusión de este tipo de imágenes violentan diversas disposiciones legales. Entre las que resaltan la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención de los Derechos del Niño, todo esto en perjuicio del interés superior de los y las niñas involucradas en los trágicos sucesos del día de hoy”, explica CADHAC.

Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Artículo 77. Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

Convención de los Derechos del Niño

Artículo 16.

 1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.

Por lo tanto, Publimetro se suma a no compartir las imágenes que circularon en redes sociales. El video fue compartido con las ediciones necesarias para resguardar la identidad de los jóvenes y solamente con fines informativos.

La reacción en redes sociales

Diversas celebridades y usuarios de redes sociales pidieron no compartir las imágenes.

 

Para saber más:

Confirman muerte del atacante en colegio de Monterrey

Las preguntas detrás de la tragedia en colegio de Monterrey

Es inaceptable que la violencia lastime así a una comunidad escolar, Aurelio Nuño

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo