Monterrey registra mala calidad del aire por entrada de frente frío

La Secretaría de Desarrollo Sustentable podría declarar una precontingencia ambiental en la ciudad regiomontana

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Monterrey registra mala calidad del aire por entrada de frente frío

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que existe mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, debido a las inusuales condiciones climatológicas que se han producido en las últimas horas.

Apuntó que debido a la entrada de un frente frío este fin de semana se han presentado vientos atípicos en la región, por provenir del noroeste y por superar los 36 kilómetros por hora en algunos puntos de la ciudad (por encima del límite convencional de 12).

Esta situación, aunada a un invierno seco, ha provocado un aumento en las concentraciones de partículas contaminantes PST y PM10, así como una multiplicidad de incendios en diversos puntos de la zona metropolitana.

Hasta el momento, el gobierno estatal tenía conocimiento 35 incendios que han afectado 21 hectáreas en diferentes puntos del área metropolitana.

Resaltó que aún no se han presentado las condiciones establecidas para declarar una contingencia ambiental, sin embargo en las últimas horas las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental en San Bernabé y Santa Catarina han reportado lecturas elevadas de contaminantes, por lo que se considera necesario mantener sobre aviso a la población.

Precontingencia

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que los fuertes vientos podrían continuar hasta este domingo, lo que podría eventualmente producir condiciones para la declaración de una precontingencia.

Por ahora, el SMN recomendó a la población en general tomar medidas de prevención como evitar hacer ejercicio al aire libre, no exponerse innecesariamente a los fuertes vientos y mantener vigilancia sobre el estado de salud de menores de edad, adultos mayores y personas sensibles.

Ante cualquier molestia se debe acudir inmediatamente al médico.

Los fuertes vientos arrastran desde las zonas semidesérticas aledañas a la ciudad partículas gruesas, conocidas como PST, así como partículas menores a 10 micras o PM10, las cuales pueden ser dañinas para la salud de las personas.

Además, exhortó a la la población que se abstenga de encender fogatas o quemar combustibles cerca de árboles, pastizales o cualquier otro material inflamable, debido a la facilidad con que las actuales condiciones meteorológicas pueden provocar un incendio de escalas mayores.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo