Hallan 56 cuerpos en fosa clandestina de Nuevo León

Los perfiles genéticos de por lo menos 24 personas localizadas en cementerio clandestino en Cerro del Fraile, en García Nuevo León, ya arrojaron las primeras identidades

Por Victor Badillo
Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa
Hallan 56 cuerpos en fosa clandestina de Nuevo León

Los cuerpos de 56 personas fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en el Cerro del Fraile, municipio de García en Nuevo León, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado a Publimetro. 

Guerra contra el crimen

Durante el año 2010, las batallas entre grupos del crimen organizado y autoridades de los tres órdenes de gobierno, dejaron a miles de familias enlutadas y cientos más o quizá miles -según lo ha informado Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)-, se quedaron en el abismo al no saber nada sobre el paradero de alguno de sus familiares.

Jesús García Martínez, era un policía de Escobedo, Nuevo León. El 30 de mayo del 2010 salió de su trabajo en el C4 de Escobedo y nunca regresó a casa.

La esposa de García Martínez, Jessica Lara, reveló que fiscales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León le informaron el pasado martes 17 de enero, el hallazgo de los restos de su marido en un predio ubicado en las faldas del Cerro del Fraile.

“Nos avisaron que habían encontrado los restos de mi marido desde el pasado mes de marzo. Según lo que nos reveló la fiscalía, tan sólo de Escobedo Nuevo León, se encontraron restos de 10 personas”

“Mi marido fue uno de los que enfrentó a los pistoleros que atacaron al General Hermelindo Lara Cruz y, dos días después, desapareció”, apuntó la viuda.

Más de mil 200 disparos

El viernes 28 de mayo del 2010, Hermelindo Lara Cruz, jefe de la policía de Escobedo fue atacado a balazos por un grupo de pistoleros que le propinaron más de mil 200 disparos que resistió su camioneta blindada.

El único policía que desde el cuartel enfrentó a los delincuentes fue Jesús García Martínez, confirmó Edith Martínez, quien es esposa de Luis Enrique Castillo Millán, otro policía de Escobedo que desapareció después del ataque al General de Escobedo.

“Mi esposo me platicó que mientras atacaban al General, solo un policía de Escobedo salió a repeler el ataque… Ese policía es Jesús García”

“Frente al resto de los uniformados se le reconoció su valor a mi marido”, explica la esposa del policía Jesús García, Jessica Lara.

“Mi marido me contó un día después del ataque al General, que él presentía que todos los policías sabían que iban a atacar, porque segundos antes del ataque comenzaron a correr para esconderse en los baños y en los rincones”, señaló.

Esposos y pistoleros, unen los relatos

Pero la historia de Edith y Jessica coinciden, ambas señalan como crucial el que sus esposos enfrentaran a los pistoleros aquella tarde del 28 de mayo del 2010.

“Mi esposo era escolta del General, cuando los atacaron, él iba con un compañero suyo en la unidad que siempre va al frente de la escolta. Cuando se da el ataque, ellos llegaron y comenzaron a disparar en contra del grupo de pistoleros pero… Después de eso, al paso de algunas semanas mi marido desapareció.”

Cuenta Edith Martínez a quien aún no se le confirma que su esposo esté entre los 10 localizados en las Faldas del Cerro del Fraile en febrero del año pasado según el informe de la Procuraduría.

La información que las familias recibieron de fuentes oficiales, señala que al grupo de policías de Escobedo que actualmente están desaparecidos, los habría privado de su libertad Hernando Rodriguez Hernandez alias “El Fabuloso” el cual resultó muerto en un tiroteo con militares el mismo 2010.

“El Fabuloso”

A “El Fabuloso”, se le vinculaba con el asesinato del Secretario de Seguridad Pública de García Nuevo León de Jun Arturo Esparza y, de ser el responsable de los dos atentados que sufrió el hoy Gobernador, Jaime Rodriguez Calderón.

Las autoridades de Nuevo León, también confirmaron que 32 de los perfiles que se levantaron dentro del predio investigado por los peritos del estado, no ha sido posible establecer las identidades de los mismos.

24 de los restos ya fueron entregados a sus familiares los cuales les brindaron sepultura informó la PGJNL.

Sin precisar si fue en el mismo lugar, el 21 de enero de este año, el también policía desaparecido de San Pedro Garza García, Antonio Alcántar, fue entregado muerto a sus familiares.

Alcántar desapareció junto a dos compañeros más en la Zona Sur de Monterrey en julio del 2010. Los tres se desempeñaban como escoltas del Camilo Cantú jefe de la policía de San Pedro.

Alcántar tal vez fue el único Servidor Publico al que las autoridades municipales le brindaron homenaje póstumo, pues después de ser identificados sus restos, el Ayuntamiento le rindió honores en la explanada de San Pedro Garza García. Algo que no podrán ver los familiares del policía Jesús García, ya que aseguran el homenaje no fue autorizado por la administración escobedense.

Los pagos de seguros y liquidaciones hoy dicen, podrían ser reclamados.

Todos los restos localizados en el Cerro del Fraile datan de personas desaparecidas en 2010.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo