Gobierno de NL alerta a Monterrey por "muy mala" calidad del aire

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 25 se extenderá por el norte del país y propiciará la contaminación

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro | Archivo
Gobierno de NL alerta a Monterrey por

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó a la población del área metropolitana de Monterrey de posibles condiciones de muy mala calidad del aire en las próximas horas por la entrada de un frente frío a la región.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 25 se extenderá por el norte del país, incluyendo el estado de Nuevo León.

Se espera que la masa de aire frío que lo impulsa provoque ambiente frío y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h sobre el estado, con dirección noroeste y norte-noroeste, con posible formación de tolvaneras o torbellinos, existiendo posibilidad de tener una situación similar a la prevaleciente el pasado fin de semana.

De presentarse estas condiciones climatológicas cabe la posibilidad de que en la ciudad se registren concentraciones de contaminantes muy altas, provocada en especial por partículas menores a 10 micras o PM10, mientras dure el fenómeno.

Las PM10 son partículas diminutas de polvo, arena y otros materiales que pueden afectar a los ojos, el sistema respiratorio e incluso el cardiovascular, en caso de exposiciones muy prolongadas o en concentraciones muy altas.

Este aviso se genera de manera preventiva, por lo que pequeñas variaciones en la dirección de los vientos o si las condiciones de humedad relativa son altas, como está pronosticado, podría cambiar la condición del aire a una más favorable.

Recomendaciones

Se exhorta a escuelas a limitar la exposición de niños a actividades al aire libre en caso de haber corrientes de viento fuertes en su zona.

Se recomienda especialmente que, en caso de presentarse vientos muy fuertes y aire seco, se extremen precauciones para evitar incendios, se revisen las instalaciones eléctricas y se evite el encendido de fogatas, la quema de basura y el uso de cualquier combustible sólido en zonas donde el fuego pueda propagarse.

Exhorta a todos los responsables del manejo de material de construcción, como pedreras, concretaras y constructoras, a proceder inmediatamente a humedecer los materiales para evitar su propagación.

Para el viernes se esperan condiciones de lluvia que podrían ayudar a limpiar la atmósfera del área metropolitana.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo