Juez federal ordena inmediata liberación de Rodrigo Medina

La madrugada de este jueves el ex gobernador de Nuevo León ingresó al penal de Topo Chico por los presuntos delitos de peculado y daños contra el patrimonio estatal

Por Victor Badillo
Foto: Cuartoscuro
Juez federal ordena inmediata liberación de Rodrigo Medina

No pasó 19 horas dentro del Penal del Topo Chico. El reo 0238 se despidió rápido de su traje anaranjado y salió de su celda. Volvió a enfundarse en su traje azul y se retiró. No se sabe si existió el usted disculpe, pero hoy Rodrigo Medina desayuna en su casa, o tal vez, en algún buen restaurante. Sus abogados lo esperan, la pesadilla había terminado. Al menos de manera temporal.

El ex gobernador de Nuevo León ya le había dado gusto a más de uno. Su fotografía vistiendo el traje de interno fue filtrada, tal vez, de manera intencional por algún alto funcionario. Algo que nadie puede asegurar, pero tampoco nadie se atrevió a descartar. Por eso la Procuraduría del Estado inició una carpeta de investigación para saber con exactitud quien filtró la imagen de Medina vestido de reo.

Sus abogados ganaron el segundo round. Un Juez de Distrito en Nuevo León consideró que se violó el amparo con el que contaba Medina y ordenó su inmediata libertad, después de que un Juez de Control lo vinculara a proceso por peculado y daño al patrimonio del Estado y ordenó como medida cautelar la prisión preventiva.

Al ex mandatario estatal le reclaman un monto de 3 mil 567 millones 967 mil 469 pesos que, presuntamente, desvió para favorecer a una armadora coreana instalada en el municipio de Pesquería.

El Juez Quinto de Distrito en Materia Penal consideró que los delitos por los que se vinculó a Rodrigo Medina no son graves y no ameritan la prisión preventiva. Descarta que el ex mandatario se pueda sustraer de la acción de la justicia, pues siempre ha acudido a los llamados de la autoridad. Por eso, ordenó al Juez de Control que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión.

Es decir, poner en libertad inmediata a Medina e “informar de inmediato a este juzgado federal del cumplimiento, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá una multa de 100 a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada”, cita el escrito emitido por el Poder Judicial de la Federación entregado a la Fiscalía del Estado y al Juez de Control de Nuevo León.

“En consecuencia, no debió restringir de la libertad al ex gobernador imponiéndole la medida cautelar personal, consistente en la prisión preventiva y contrariar con ello la suspensión provisional decretada por este Juzgado de Distrito”, señala la sentencia.

La orden no implica que Medina deje de comparecer ante las autoridades que lo requieran las veces que sea necesario.

Esta vez, el Bronco y su equipo guardaron silencio y no emitieron comentario alguno.

Al Juez de Control que ordenó la prisión preventiva para Medina de la Cruz, le podría resultar una queja o denuncia por la violación al amparo y, de ser encontrado culpable de ese delito, podría enfrentar penas que van desde la destitución o enfrentar hasta 15 años de prisión.

Van por esposa y padre

La Fiscalía citó para este viernes a la esposa del ex Gobernador, Gretta Salinas; en tanto que su padre, Humberto Medina, deberá comparecer el próximo lunes, ambos en la Fiscalía Anticorrupción, por una investigación de incremento patrimonial inexplicable.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo