En Nuevo León el 49% de muertes por influenza del país

Nuevo León no acepta culpas en el incremento de muertes por influenza, pese a que organismos intermedios los acusan de negligentes y omiso

Por Victor Badillo
Foto: Cuartoscuro
En Nuevo León el 49% de muertes por influenza del país

El 49% de las muertes por Influenza en todo el país ocurren en Nuevo León, pero pese a que las estadísticas no son favorables, las autoridades de Salud niegan tener responsabilidad en la taza de mortalidad aseguró Manuel de La O, Jefe de Salud en el estado.

 

“Existen diferentes factores” dijo De la O, al ser cuestionado por el incremento de casos. “Uno de ellos es el cambio climático, en un día podemos tener las cuatro estaciones del año y eso influye” aseguró el Secretario de Salud.

 

“Influye la contaminación e influye el tipo de virus que está circulando en el ambiente actualmente que es el mismo virus a la influenza AH1N1, el que ocasionó la pandemia a nivel mundial en 2009”

 

“Si, se incrementó, se han presentado 26 decesos, la mayoría en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 19 casos, 6 casos en el Hospital Universitario y un caso en el Hospital Metropolitano” reveló el funcionario estatal.

 

Pero desde el Congreso Local, el líder de los diputados del PRI, reclamó al Gobierno del estado el haber bajado la guardia en el combate a esta enfermedad.

 

“La Secretaría de Salud se ha visto más eficiente en recaudar recursos por multas que por combatir el brote de influenza en la entidad”, así lo señaló Marco Antonio González.

 

 “El Secretario Manuel de la O, parece que sigue muy interesado en multar restaurantes, ver el tema del tabaco, está en otra sintonía, no es realmente un Secretario de Salud, el debería de estar trabajando en la Tesorería, donde solo ingresa dinero pero no sabemos a dónde se va”.

 

“No sabemos a dónde se va el dinero de las multas,  habían dicho que recaudaron alrededor de 22 millones de pesos, ¿En  que se usó? Yo propuse que se usaran en campañas publicitarias contra las enfermedades y no he visto ninguna campaña”.

 

“Es un descuido de la Secretaría de Salud echarle ahora la culpa al ciudadano por el brote de Influenza en la entidad cuando deberían estar liderando las campañas contra la enfermedad, pero no he visto ninguna, igual que con el Zika y con cualquier cosa”, argumentó Marco Antonio González.

 

En Guadalupe Nuevo León, el ayuntamiento también actuó para combatir el brote.

 

 

“Son acciones que nosotros estamos emprendiendo para poder disminuir los casos de influenza que existen; en Guadalupe no tenemos todavía una cifra oficial de alguna pérdida de vida producto de la Influenza, pero sí 45 casos detectados”, explicó el Edil, Francisco Cienfuegos.

 

En lo que va de la temporada invernal se han registrado 244 casos de influenza, de los cuales 216 son AH1N1; 4 AH3N2; 6 Tipo “A” y 18 Tipo “B”.

 

-Es importante que ante los frentes fríos, como el que se presenta este fin de semana, evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, si van a salir abrigarse bien, al estornudar cubrirse con un pañuelo o el ángulo interno del brazo- Informó el estado en un boletín emitido a los medios informativos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Gobierno de NL se queja por liberación de Medina

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo