Hospital de Monterrey logra regenerar hormona de insulina

La regeneración de hormonas se logró a través de un tratamiento inmunosupresor y autotransplante de células madre, necesaria en los pacientes con diabetes tipo 1

Por Publimetro

El Hospital Universitario “José Eleuterio González” logró regenerar la hormona de la insulina a través de un tratamiento inmunosupresor y autotransplante de células madre, necesaria en los pacientes con diabetes tipo 1.

“No decimos que la enfermedad quedó curada (…) pero sí podemos lograr que dejen de producir anticuerpos y esto le da una pausa a las células que producen insulina para volver a funcionar”, señaló el doctor Fernando Lavalle González, coordinador de Enseñanza del Servicio de Endocrinología del hospital.

Entre las primeras causas de muerte en México está ubicada la diabetes mellitus, situación que preocupa al sector salud debido a que se estima que, por lo menos, el 15 por ciento de la población mexicana la padece.

Por su parte, la doctora Olga Cantú Rodríguez, coordinadora del Programa de Trasplantes de Células Hematopoyéticas, indicó para que el paciente pueda ser sujeto al tratamiento tiene que tener páncreas con tejido potencialmente funcional.

“El paciente que puede ser sujeto al tratamiento tiene que ser una población puntual que además de tener la confirmación del diagnóstico de que cuenta con diabetes tipo 1, que tuviera un diagnóstico reciente, que evidencie que el páncreas aún cuenta con tejido potencialmente funcional”, sostuvo.

Aunque en otros países ya existe este tratamiento, el Hospital Universitario “José Eleuterio González” es el primero a nivel mundial en llevarlo a cabo de forma ambulatoria y con una reducción en costo de hasta el 80%.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células beta. Ésta se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células. En las personas con diabetes tipo 1 las células beta producen poca o ninguna insulina.

Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células, lo que produce hiperglucemia, situación que se traduce en pérdida de memoria y convulsiones.

Se estima que dos de cada 100 mil habitantes padecen diabetes mellitus tipo 1, lo que significa que en Nuevo León existen alrededor de 2 mil 500 personas con esta enfermedad.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo