Abandonan CTM el 90% del autotransporte en NL

La Federación Estatal del Transporte destacó que con la separación la central obrera perdió ya el 90% del control que tenía sobre las rutas urbanas que operan en el estado

Por Victor Badillo

La Federación Estatal del Transporte (Feat) rompió con la CTM y anunció este miércoles la creación de la empresa denominada Conexiones Metropolitanas S.A. de C.V.

Durante una conferencia de prensa donde asistieron funcionarios de Nuevo León, el director de la Agencia Estatal de Transporte Jorge Longoria destacó que con la separación de la FEAT de la CTM la central obrera perdió ya el 90% del control que tenía sobre las rutas urbanas que operan en el estado.

Según el informe leído por el directivo, los mil 600 autobuses con los que cuenta la Feat son empleados en 48 rutas, que representan el 60% de la fuerza cetemista.

"La Federación Estatal del Autotransporte desaparece y les damos a conocer la formación de un nuevo grupo empresarial de transporte público de pasajeros de 26 empresas" informó Jorge Garza, portavoz del grupo de transportistas.

"Hemos tomado la decisión de separarnos de la Federación de Trabajadores de Nuevo León, con el fin de mantener la unidad de nuestra organización.

"Solamente a nivel informativo, decirles que del 100% de unidades que representaba la CTM bajo estos dos grupos que hoy se han desligado. Ahora la CTM sólo tendrá alrededor de un 10% del total que anteriormente tenía", dijo Jorge Garza.

En los últimos días la CTM se ha visto duramente criticada por medios locales y nacionales, los cuales han señalado que Ismael Flores, líder de esta organización sindical, ha amasado grandes fortunas gracias a las ganancias que le ha dejado su emporio del autotransporte, el cual según el propio Jorge Garza representaba menos del 10% de la fuerza del autotransporte con el que contaba en Nuevo León la central obrera.

Apenas el domingo pasado el Sindicato Neolonés del Autotransporte (SNAT), abandonó también a la central obrera, dándole la primer estocada al gremio.

Según el director de la Agencia Estatal de Transporte, esa salida representó un 30% de los concesionarios de las rutas urbanas.

Abogados laborales consultados por Publimetro refieren que el cambio de razón social al que se están sometiendo los empresarios que están abandonando al sindicato de la CTM no es más que uno de los trucos más viejos para hacer perder sus derechos laborales a los trabajadores, pues al migrarlos a la nueva razón social, el empleado pierde principalmente su derecho a la antigüedad.

“Es el viejo truco de cambio de razón social, los trabajadores entonces deberían de ser liquidados antes de pagarles con una nueva razón social, pues así es como se establecería el respeto a las antigüedades ya generadas, pero por lo visto ésta trácala esta siendo solapada por el mismo gobierno”.

De la mano del Feat y del SNAT, la CTM también ha sido abandonada por los grupos de transportistas Lazcano, Grupo TUESA, GRUPO TRANSREGIO Y Grupo Martínez García, mismos que han realizado también cambios en su razón social.

Para conocer la postura de la Central Obrera, Publimetro solicitó una entrevista con los representantes de esta Organización, pero se negaron a responder los cuestionamientos.

La CTM de Nuevo León no solamente ha enfrentado crisis de autotransporte, recientemente Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, creó una nueva organización de mercados rodantes quitándole el control de la administración de los mercados afines al Sindicato, situación que ha derivado en confrontaciones entre ambos sectores.

 

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