Hacienda analiza proyectos de apoyo para el gobierno de Nuevo León

Este martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dialogaron en torno a diversos proyectos que se planean en el estado

Por Notimex

Obras como la conclusión de la Línea 3 del Metro, un plan hídrico y el penal en el municipio de Mina, serán analizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar al gobierno de Nuevo León.

En el marco de una visita la entidad, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, se reunieron en privado en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el municipio metropolitano de Guadalupe, donde dialogaron en torno de apoyos federales para estos proyectos.

Al término del encuentro, el funcionario federal confirmó que existe un amplio paquete de proyectos estatales que será analizado por la SHCP y definir su viabilidad.

“Vamos a estar coordinados con el gobernador para que por parte de la Federación hagamos un equipo que revise los programas y en un lapso breve, en el siguiente par de semanas, tengamos ya armado una ruta crítica que nos permita identificarlos”, indicó Meade Kuribreña.

A su vez, Rodríguez Calderón informó que, por lo pronto, la Federación apoyará con 900 millones de pesos en la continuación de la Línea 3 del Metro, que va desde la Macroplaza hasta el Hospital Metropolitano, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Mencionó que el gobierno federal, ayudará a pagar adeudos pendientes y soportar futuros pagos de las obras que se realizan sobre el viaducto elevado, por lo que, con dicho monto, se terminará la infraestructura básica de la Línea 3 del Metro.

Aunado a estos apoyos, “vamos por un proyecto de mil 200 millones de pesos para la terminación de las ocho estaciones”, abundó.

"Bronco" buscará ampliar créditos

Tras la reunión privada, Rodríguez Calderón anunció que además se buscará ampliar los créditos para la adquisición de los vagones, que tendrían un incremento de 268 millones de pesos debido al tipo de cambio.

“Hemos logrado con CAF (empresa que fabricará los vagones) que de los mil 700 millones de pesos que teníamos de crédito para los 26 vagones, solamente les aceptaremos un incremento de 268 millones de pesos, que representan una buena negociación y que esto ya lo sabe el secretario de Hacienda”, apuntó.

“Lo que le pedimos –al secretario de Hacienda- es que nos ayude con Banobras para que el incremento del proyecto de financiamiento que teníamos de mil 700 millones se convierta a dos mil 080 millones de pesos”, comentó.

Dijo que también trabajan para redireccionar apoyos destinados por la Federación para el proyecto Monterrey VI, y que estos sean destinados a nuevos proyectos en el tema del agua y la construcción de un sistema de transporte BRT (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés).

“Son dos proyectos adicionales de BRT que están proyectados desde la construcción de la Línea 3 del Metro y que estaba también la línea 4 del Metro”, dijo.

“Hoy, ante esas dos posibilidades también estaban planeados dos BRT, desde Santa Catarina para conectar a la Línea 2 y 3 del Metro”, comentó el Ejecutivo estatal.

“La otra es el proyecto de movilidad que tiene la ciudad desde hace muchos años en el tema de Constitución, cruzar por Juárez hasta conectar a la Avenida Universidad. Es una parte que está planeada que no sabemos todavía cuál será; lo que sí es más factible es el proyecto de Santa Catarina a conectar con la Línea 2 del Metro y 3 del Metro”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Renuncia Roberto Flores a la Procuraduría de Nuevo León

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo