Los 40 barrios más peligrosos de Nuevo León

Expertos consideran que tras pre-liberaciones de reos, la mayoría de estos reinciden e incluso emigran a barrios más conflictivos

Por Victor Badillo

Las 821 muertes que se registraron en los últimos 16 meses en Nuevo León, fueron originadas principalmente en polígonos donde la pobreza, la violencia familiar y la drogadicción han sido poco atendidas por las autoridades estatales y municipales.

De acuerdo a la doctora Patricia Liliana Cerda Pérez, en Nuevo León existen más de 40 colonias que han sido el semillero de grandes conflictos.

En su libro, -Prisión y Familia-, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, explicó que en Nuevo León, desde sus inicios consintió el crecimiento de pandillas en la colonia que apunta al principio de su lista: La Independencia de Monterrey, lugar en donde las primeras horas de este jueves murieron tres jóvenes a balazos.

En este punto, el sociólogo Lorenzo Encinas ha cuantificado el mayor número de pandillas de Nuevo León, según sus investigaciones más de 500 tribus ahí se disputan cada uno de los rincones del Cerro de La Campana y Loma Larga.

Un punto en el que coincide la doctora Cerda Pérez con Encinas es que las zonas que fueron analizadas destacan por su alto índice de pandillerismo, bajo recurso económico, alcoholismo y drogadicción.

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dio a conocer en 2014 que había poco más de 3 mil 234 colonias repartidas en cinco delegaciones de la Ciudad de México y 95 municipios del país en donde se concentra la violencia, citó el diario El Economista.

Reincidencia 

Pero la teoría de la doctora Patricia Cerda fue encaminada en las pre-liberaciones que se registraron de internos de los reclusorios estatales, de los cuales, según sus estudios, la mayoría después de recuperar su libertad emigraron a barrios conflictivos principalmente los del Nor-poniente de Monterrey.

“Las zonas en donde se concentran la mayoría de los liberados es nor-poniente con 50 individuos; la zona donde convergen los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca con 26 liberaciones”, reveló.

“El área norte de Guadalupe registró 17 liberaciones y la zona sur de Monterrey limites con Santa Catarina y San Pedro con 14 casos.”

“Al analizar cuales son los barrios donde residían los preliberados de los centros penitenciarios del estado de Nuevo León, los resultados indican que son la Colonia Independencia con 9 casos; Niño Artillero con 6; Monte Cristal con 6 y Constituyentes de Querétaro con 5” dijo Cerda Pérez.

Las colonias más conflictivas según los especialistas son:

1.-Independencia

independencia.png

2.-Niño Artillero

nino-artillero.png

3.-Monte Cristal

monte-cristal.png

4.-Constituyentes de Querétaro

constituyentes-de-queretaro.png

5.-Valle de Santa Lucia

valle-de-santa-lucia.png

6.-Gloria Mendiola

gloria-mendiola.png

7.-Fomerrey 2

fomerrey-2.png

8.-Valle Soleado

valle-soleado.png

9.-Valle Verde

valle-verde.png

10.-Topo Chico

topo-chico.png

11.-Tierra Propia

tierra-propia-fomerrey-35.png

12.-Sierra Ventana

sierra-ventana.png

13.-Nuevo Amanecer

nuevo-amanecer.png

14.-Miguel Alemán

miguel-aleman.png

15.-Madero

madero.png

16.-José Páez

jose-paez.png

17.-Carmen Romano

carmen-romano-1.png

18.-Balcones de San Miguel

balcones-de-san-miguel.png

19.-Zimex

zimix.png

20.-Tierra y Libertad

tierra-y-libertad.png

21.-Santa Cecilia

santa-cecilia.png

22.-San Bernabé

san-bernabe.png

23.-Pueblo Nuevo

pueblo-nuevo.png

24.-Pedregal del Topo Chico

pedregal-de-topo-chico.png

25.-Paseo del Nogalar Fomerrey 11

fomerrey-11.png

26.-Nueva Esperanza

nueva-esperanza.png

27.-Moderna

moderna.png

28.-Valle de Huinalá

valle-de-huinala.png

29.-Madre Selva

madre-selva.png

30.-Lomas de la Fama

lomas-de-la-fama.png

31.-Loma Linda

loma-linda.png

32.-Las Sombrillas

las-sombrillas.png

33.-La Alianza

la-alianza-1.png

34.-Infonavit la Huasteca

infonavit-la-huasteca.png

35.-Industrias del Vidrio

industrias-del-vidrio.png

36.-Industrial

industrial.png

37.-Hacienda los Portales

hacienda-los-portales.png

38.-Garza Nieto

garza-nieto.png

39.-Fomerrey 35

fomerrey-35.png

40.-Fomerrey 112

fomerrey-112.png

 

 

Pero el sociólogo Lorenzo Encinas, considera que la falta de atención de las familias fueron las bases en la distorsión del entorno familiar en donde recae la mayor parte de la responsabilidad para mantener alejados a los infantes del crimen o drogadicción.

“Nicho Colombia”, como también se le conoce, señala que los barrios con mayor incidencia criminal en este momento son los ubicados en las faldas del Cerro de la Silla, tales como Tanques de Guadalupe y Tierra Propia, pero advierte, que el fenómeno de pandillas podría estar mutando drásticamente en Apodaca Nuevo León, en donde coincidentemente en las últimas fechas se han registrado asesinatos y persecuciones a balazos.

Tan solo en las últimas horas en el área metropolitana de Monterrey se han registrado cuatro asesinatos violentos producidos con armas de fuego.

Las pandillas dice Nicho Colombia, en muchos de los casos están siendo utilizadas por el crimen organizado como su brazo ejecutor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo