Arrancan “campañas” independientes en Nuevo León

Debido a eventos en los que algunos candidatos regalan despensas o dinero en efectivo podrían perder derecho a registro

Por Victor Badillo

Argumentando ser Colectivos Sociales, aspirantes a cargos de elección popular en Nuevo León utilizan su imagen, reparten despensas entre sus seguidores y ofrecen dinero en efectivo como premios en loterías tras organizar “Brigadas Gratuitas de Servicios".

Tal es el caso de Agapito Valadez, del Colectivo Independiente, de Escobedo, Nuevo León, quien se ha vuelto famoso en barrios de esta entidad gracias a eventos masivos que realiza al norte de la capital.

De oficio taxista, el hombre de sarape y sombrero vaquero asegura estar listo y preparado para contender por la alcaldía de Escobedo en el próximo 2018.

“El Hijo del Pueblo”, como se hace llamar, desde hace algún tiempo realiza eventos de lotería en donde los premios que se ofrecen son en efectivo. Dichos premios varían entre 50, 100, y 500 pesos según la jugada que se este dando.

Publimetro estuvo presente en uno de sus eventos el pasado 25 de febrero en camino Real San Martín y Titanio en la colonia Pedregal.

Durante el evento, se ofrecieron brigadas de salud y jurídicas pero además, Agapito Valadez, ofreció un camión de 3 ½ toneladas cargado de despensas entre los asistentes.

En volantes repartidos entre habitantes del sector del Pedregal se ofrecían regalos entre los que destacaban electrodomésticos.

Además la “brigada” llevó terapias antiestrés, gestión de actas de nacimiento y medicamentos completamente gratis.

Al consultar a expertos juristas sobre los destapes anticipados y arranques de campañas como los que hace en Nuevo León Agapito Valadez, los abogados aseguraron que se estaría violando la ley electoral vigente en el estado de Nuevo León, pues expresamente prohíben los actos anticipados de campaña lo cual implica, no exponer imágenes del aspirante a cualquier cargo de elección popular y ningún tipo de publicidad ni cartel impreso, ni contratar anuncios en radio o televisión.

Acciones que fueron evidentes se violaron durante la “Brigada” gratuita del pasado 25 de febrero como lo constató Publimetro pues a lo largo del tendido de aproximadamente 15 metros Agapito y sus amigos colgaron lonas con su imagen, y esta vez, el sarape que utilizó traía impreso su nombre en letras moradas similares a las del proyecto independiente de Jaime Rodríguez Calderón.

Actos anticipados de precampaña electoral son todas aquellas actividades de proselitismo, difusión de propaganda, reuniones públicas, asambleas, marchas y en general cualquier otro acto que implique dirigirse a afiliados, simpatizantes, o al electorado en general, que sean efectuados por los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, que se produzcan, desarrollen o verifiquen durante el lapso que va desde la emisión de la convocatoria para la celebración de las elecciones emitida por el Consejo General del Instituto y, hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas- citó Luis Antonio Corona Nakamura, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Ma. del Carmen Díaz Cortés, Maestra en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez.

Pero Agapito Valadez no es el único acelerado en Nuevo León, el propio ejecutivo estatal Jaime Rodríguez Calderón, ha expresado públicamente su deseo por contender en las elecciones del 2018 por la Presidencia de la República.

Jaime Rodríguez El Bronco, podría incurrir en otro delito electoral al hacer público su deseo por contender a otro cargo de elección popular mientras se desenvuelve como Gobernador Constitucional, y eso les podría atraer a los “Independientes” acelerados sanciones fuertes como la pérdida al derecho a la postulación según el TEPJF.

-Los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular que participen en actos anticipados de campaña podrían ser sancionados con la pérdida del derecho a la postulación en la elección de que se trate- estableció el máximo órgano electoral del País. (TEPJF), pero añadió:

-Al emitir la Jurisprudencia 31/2014, con el rubro “Actos anticipados de campaña. Los precandidatos pueden ser sujetos activos en su realización” citó el periódico El Sol de México, -la Sala Superior indicó que el bien jurídico que tutela la norma de dicha entidad es garantizar la equidad en la contienda, por lo cual la conducta reprochada es atribuible a todo ciudadano que busca la postulación informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-De tal manera que dirigentes, candidatos y precandidatos tienen el carácter de sujetos activos en la realización de actos anticipados de campaña y serán destinatarios de las consecuencias de la infracción a la norma- advirtió El Tribunal Electoral.

El criterio jurídico se fundamenta en la interpretación de los artículos 152, párrafos primero a tercero, y 355 fracción III, inciso a), del Código Electoral del Estado de México causando Jurisprudencia para todo el país.

-La Jurisprudencia fue aprobada por mayoría de votos durante la sesión pública del 29 de septiembre de 2014 y deriva de tres medios de impugnación presentados en contra de las autoridades electorales mexiquenses para controvertir diversas sentencias relacionadas con la presunta realización de actos anticipados de campaña, citó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sitio WEB, y basta que cualquier ciudadano decida denunciar los actos proselitistas de los -Acelerados de Nuevo León- para que sus futuros registros (en caso de ser aceptados los recursos) sean rechazados informó el abogado Sandro Aguirre, experto en temas Electorales de la Ciudad de Mexico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo