Penal de Cadereyta está bajo control, reportan autoridades de Nuevo León

Se emitieron medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para que se proteja la integridad y la seguridad de los internos

Por Notimex

La situación al interior del penal de Cadereyta de Jiménez, tras el motín y disturbios registrados la víspera, está bajo control, aseguró el vocero del grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

“Ya están las cosas en orden, tranquilas y en marcha, lamentables los hechos”, en el Centro de Reinserción Social ubicado a 35 kilómetros al oriente de Monterrey, dijo el funcionario estatal, en relación a los incidentes que dejaron siete lesionados, entre ellos un comisario de seguridad penitenciaria y un policía, así como cinco reos.

Señaló que en los tres penales de la entidad (Topo Chico, Apodaca y Cadereyta) se trabajará en el reforzamiento de medidas tendientes a impedir “en la medida de lo posible” situaciones de violencia, para lo cual se vigilará ingresos de nuevos reclusos y evitar confrontaciones entre grupos delictivos contrarios.

De la situación de salud de los lesionados, indicó que en ningún caso hubo gravedad, cinco fueron por lesiones de golpes y, en el caso de dos, -el comisario- sufrió fractura, mientras que un recluso fue atendido por un preinfarto.

Resaltó que la noche del lunes, los familiares que permanecían afuera del reclusorio pudieron ingresar para conocer las condiciones en que se encuentran los internos.

Reiteró que todo fue tras una manifestación en el interior del penal en contra de la aplicación de controles más estrictos en los ingresos a las instalaciones, por lo que los internos comenzaron a bloquear los pasillos de acceso al incendiar colchones para impedir el paso de oficiales.

“Fue una protesta de las tres áreas de reos peligrosos en contra de las revisiones y decomisos que se han hecho en el Penal, y también por el uso de una tecnología no invasiva que ha detectado en algunas mujeres algunas cantidades de droga en su cuerpo”, explicó Fasci Zuazua.

Por su parte, tras los hechos en el penal de Cadereyta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para que se proteja la integridad y la seguridad de los internos.

La presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra, dijo que al conocer del amotinamiento, acompañada de personal de las áreas de Orientación y Recepción de Quejas, así como del Centro Integral de Atención a Víctimas, acudió a las instalaciones del reclusorio, para realizar las diligencias preliminares y brindar los servicios a familiares de reos.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo