CEDH investiga uso de armas durante último disturbio en Topo Chico

Fotografías capturadas por la visitaduría muestran casquillos al interior de una de las celdas del penal

Por Victor Badillo
CEDH investiga uso de armas durante último disturbio en Topo Chico

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, investiga el uso de armas letales en Penal del Topo Chico tras realizar una visita al reclusorio, en donde se encontraron indicios de balas reales disparadas.

Fotografías en poder de Publimetro, y que se encuentran anexadas en los expedientes de quejas, revelan la existencia de por lo menos cuatro casquillos percutidos calibre .223. junto a tres esquirlas que también son mostradas en fotografías.

La Visitaduria, capturó las imágenes a las 15:00 horas de este 26 de abril cuando comenzó la inspección dentro del reclusorio.

Las fotografías

Una de las primeras imágenes, captada a las 15:07, muestra lo que sería el interior de una de las celdas del reclusorio. En la pared, se aprecia lo que investigan como uno de los disparos que realizó la autoridad en contra de los internos que se intentaron revelar pasadas las 19 horas del 24 de abril pasado.

A las 15:18, otra fotografía, captada aparentemente por el personal de CEDH, muestra un orificio de bala en la pared de área de Servicios Médicos del propio penal.

Según la información que arroja la pantalla de la cámara fotográfica, a las 15:20 horas, en un plano abierto, se muestra parte de la enfermería de Topo Chico y el impacto se aprecia en la parte alta de la fotografía. Justo en la pared del segundo piso, exactamente arriba de la letra “E” de enfermería.

Una fotografía tomada a las 15:17 horas, muestra un impacto de bala, en otra de las paredes de Topo Chico.

Otra imagen, muestra a un interno del Topo Chico parado a un lado de una pared, en donde se aprecia otro orificio que es investigado como producido por un proyectil de arma de fuego.

5 impactos

En total, se registraron cinco impactos de bala en las paredes del reclusorio, las autoridades estatales no han revelado las causas por las que se omitió la información a los medios.

Internos, aseguran y señalan en su queja ante la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos, que el Sub Director del reclusorio Genaro Arturo Sánchez Vázquez, fue el autor de los disparos que se realizaron durante la tarde noche del pasado 24 de abril.

Durante la noche de los disturbios, Genaro Sánchez, reveló a los medios informativos, que no se habían utilizado armas letales en contra de los internos y, justificó los ruidos escuchados por los vecinos, como los generados por las armas tipo Gotcha que utilizan para lanzar gases lacrimógenos.

Expertos en Gotcha, señalan que esas armas no utilizan fulminantes como lo aseguró Sánchez Vázquez, precisando que son armas que utilizan Co2, un gas que no genera ruido al percutirse.

Otra inspección, quedó programada para este jueves 27, dentro del Penal del Topo Chico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo