Emite Nuevo León estrategia para la Calidad del Aire

Autoridades clausuraban seis de 13 empresas que se dedican al trabajo de caliza y que son conocidas como pedreras reveló el Gobierno estatal.

Por Victor Badillo

El gobierno de Nuevo León informó a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del arranque de la Estrategia para la Calidad del Aire, en la que convoca a todos los ciudadanos a participar para resolver la contaminación ambiental.

“Tenemos que trabajar hoy todos en conjunto, a todos nos afectará si en el futuro no bajamos los índices de contaminación”, advirtió el gobernador Jaime Rodríguez durante el arranque del programa.

“Algunos me han dicho que tenemos que ser más duros en la aplicación de la Ley, sí, lo haremos, pero tenemos que resolver el problema de la productividad y de la creación de empleos", dijo.

Clausuran 13 pedreras 

Al momento del anuncio en otro sector del estado, autoridades clausuraban seis de 13 empresas que se dedican al trabajo de caliza y que son conocidas como pedreras reveló el Gobierno estatal.

Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que la base de la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León es el proceso de regularización de empresas contaminantes.

“Esta estrategia deberá estar fundada en sólidos cimientos, de los cuales deberemos de tener ciudadanos y empresarios informados y comprometidos con una participación activa”, manifestó Russildi.

“Deberemos tener en nuestros cimientos a la Federación, Estado y Municipios, junto con el Poder Legislativo, coordinados y trabajando todos en la misma dirección”, señaló y aquellos que decidan no participar de los programas, serán sujetos a los esquemas de inspección y vigilancia, atención de quejas y denuncias para que la autoridad tome las medidas que le corresponden.

“No podemos ser omisos a la obligación que tenemos de actuar con firmeza ante quienes delincan y contaminen abiertamente”, apuntó.

“Ante ellos la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable tomará las medidas para sancionar o clausurar de acuerdo a lo que marca la Ley”.

15 líneas de acción.

Alineación Estratégica; Investigación y Desarrollo; Consolidación Interna; Monitoreo de Emisiones; Inventario de Emisiones; Programa de Registro y Regulación de Fuentes Fijas y de Área; Regulación de Fuentes Móviles, y Protocolos de Emergencia.

Elaboración de Normas:

Coordinación con Federación y Municipios; Cumplimiento de Legislación y Normatividad; Vinculación Ciudadana; Comunicación y Formación de Cultura; Restauración de Suelos y Reforestación, y Gestión Legislativa.

En un plazo de dos años, informó el funcionario estatal, deberá quedar conformado un órgano autónomo que vigilará las emisiones contaminantes.

Se dio a conocer que mensualmente se dará un informe sobre el estatus que guarda el combate a la contaminación ambiental en el Estado

Loading...
Revisa el siguiente artículo