Municipio de NL y PGJ se enfrentan por campo de Pumas

La Procuraduría estatal dictó medidas cautelares para que se despojara la cancha ubicada en el municipio de San Pedro Garza García

Por Victor Badillo

El club de Futbol Americano Pumas es el argumento ideal para que dos instituciones de gobierno se enfrenten entre sí, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León dictara medidas cautelares para que se despojara el campo ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, en donde niños practicaban dicho deporte.

Mauricio Fernández, alcalde de dicho municipio, anunció que ganó en tribunales un procedimiento para que el Ayuntamiento recupere los terrenos que ocupa el club Pumas, en la colonia Fuentes del Valle.

“La notificación que llegó es del Tribunal Colegiado, que está confirmado el sobreseimiento que el club deportivo promovió en contra de un procedimiento de recuperación que el municipio inició en el 2012”, dijo Alberto Ortega, director Jurídico de San Pedro.

Con esa resolución, el 20 de mayo la administración del panista desalojó a los infantes que entrenan y juegan en esas canchas.

“Pensaron que era muy fácil tratarle de robar un terreno al municipio y tengo años diciéndoselos”, dijo el Alcalde cuando se le cuestionó sobre el cierre.

“Yo tuve toda la apertura para buscar una solución a los clubes; me mandaron por un tubo. Bueno, pues ahí están las consecuencias”, aseguró el alcalde.

Pero cuando pensaron que la batalla estaba perdida, una denuncia interpuesta en la Procuraduría cambió el rumbo del pleito.

El tercero en discordia aceptó la queja presentada ante un agente del Ministerio Púbico y de inmediato se ordenó el aseguramiento del predio.

La colocación de sellos de aseguramiento por poco y termina en pleito entre agentes de la Policía Ministerial y Oficiales de policía del municipio, los cuales en un principio se negaron a recibir las actuaciones del fiscal.

Dos horas más tarde de que fuera impedida la diligencia que intentaba realizar el fiscal, hasta el Club Pumas llegó el procurador de Justicia Bernardo González, quien obligó a los funcionarios municipales a entregar a la dependencia el resguardo del campo de futbol.

“Nosotros dictamos una resolución en virtud de una denuncia (…) El aseguramiento va a quedar a disposición del Ministerio Público en tanto resolvamos la denuncia que se presentó el día de ayer. No puede entrar nadie más que la Procuraduría hasta el momento”, expresó González.

La acción fue motivo suficiente para que el alcalde de San Pedro tronara en contra del Procurador.
“Es una perfecta aberración y abuso de autoridad del Procurador y del Gobierno del Estado (…) Es lo más ridículo que yo he visto de un Procurador; agarró pa’l monte” aseguró el presidente municipal.

Presentará denuncia contra la PGJ

Horas después de que la dependencia tomara el club Pumas bajo su resguardo, Mauricio Fernández dijo que estudian la posibilidad de interponer un juicio político en contra del Procurador por abuso de autoridad y secuestro.

"Yo pensé que el Procurador era una persona decente, y no que se esté aliando con un montón de bandidos tratando de robarle algo al Municipio", sostuvo.

"No tiene facultades para hacer lo que hizo, es un absoluto abuso de autoridad y va tener que pagar las consecuencias. Ya hablé con los diputados, voy a presentar un juicio contra el Procurador y voy a pedir su destitución y ojalá lo encarcelen por corrupto", aseguró Fernández.

Pero del otro lado, el procurador se mostró relajado y acusó a los empleados del municipio de tratar de impedir a toda costa el actuar de los fiscales.

"Creo que debemos ser respetuoso de las instituciones. A la Procuraduría se le presentó una denuncia, y como somos autoridad de buena fe se procedió a un aseguramiento mientras se integra la carpeta de investigación", señaló el Procurador.

“El Alcalde no es el dueño del Municipio ni de la justicia, que quede claro”, puntualizó Bernardo González.

Sobre la actuación del municipio en contra del personal de la Procuraduría el fiscal General fue contundente.

"Tenían los Ministerios Públicos ahí horas esperando, y los tenían sin dejarlos pasar. La razón por la que fui es muy simple, no van a ningunear a los fiscales y se les debe de tener respeto, es muy clara la razón por la que asistí y lo volvería a hacer para acompañar a mi personal sin duda alguna", recalcó.

"Seré sumamente respetuoso de los tiempos jurídicos, y si el presidente municipal pretende presentar una denuncia o juicio político está en todo su derecho, pero creo que el municipio tiene otras prioridades que requieren atención”, concluyó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo