Congreso de NL busca reforma que permita matar a ladrones dentro de casas

Con la nueva reforma un ciudadano podría privar de la vida a cualquier persona que ingrese a su domicilio o negocio con la finalidad de dañar a los presentes

Por Publimetro México

El Congreso del Estado de Nuevo Léon busca realizar una reforma al artículo 17 del Código Penal, la cual permitiría  que una persona pueda matar a otra si se mete a su domicilio o negocio sin consentimiento y con la finalidad de dañar a los moradores o sus bienes.

Y es que, actualmente, se considera "legítima defensa" únicamente  cuando el agredido le causa lesiones o daños al ladrón, pero ahora se pretende ampliar este concepto a "privación de la vida".

"La ley actual te dice que se le puede hacer algún daño a un extraño que entre en tu casa en defensa de tu familia, aquí lo que estamos planteando que sea un daño o la privación de la vida”, dijo el diputado local Marcos Mendoza Vázquez.

A pesar de ello, el Ministerio Público seguiría ordenando la detención de todos los involucrados para investigar y si la muerte efectivamente fue en "legítima defensa”. Es decir, si se comprueba que una persona lleva a otra a su casa para asesinarlo, se considerará como homicidio.

"Si el dueño de la casa le metió 40 puñaladas al ladrón, ya eso el Ministerio Público dirá: no eran necesarias 40 puñaladas, pero en la gran mayoría de los casos, que también serán objeto de investigación, son un batazo, por un golpe o por varios golpes", dijo el diputado.

La propuesta presentada por Mendoza en noviembre del 2016 , ha sido analizada otros legisladores y expertos para ver si viabilidad

El diputado dijo que la reforma tiene el apoyo de las bancadas, por lo que sería  aprobada esta semana en la Comisión de Justicia y Seguridad y luego en el pleno del Congreso.

"Cuando tú estás defendiendo a tu familia, tú vas a defenderlo con lo que tengas a la mano, con un bate, con un sartén, a golpes, o como sea, es obvio la conducta de familia en defensa de sus hijos y producto de lo esos golpes o esos aventones dentro de la casa, esos golpes o esas situaciones que pasen dentro de la casa en una cuestión de crisis o emergencia puede causarle muerte al ladrón".

Según estadísticas de la Procuraduría de Justicia, en lo que va del año se han cometido mil 081 robos a casa-habitación y mil 207 de robo a negocio.

Con información de INFO7

TAMBIÉN PUEDES LEER

Suspenden taxis de Nuevo León por alterar tarifa

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo