Modificaciones a la "legítima defensa" incrementarán violencia en NL: CADHAC

La organización señaló que permitir el uso de armas de fuego en hogares y negocios promoverá la justicia por mano propia

Por Publimetro

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) manifestó su preocupación por las reformas realizadas al artículo 17 del Código Penal de Nuevo León, ya que pueden interpretarse como un permiso para matar a cualquier persona que entre a un hogar o negocio.

Luego de que el estado modificara los alcances del uso de la “legítima defensa” por parte de particulares, la asociación calificó de “alarmante” dichos cambios, pues consideró que el uso de la violencia letal debe ser solamente válida para defender la vida o integridad de la persona ante un ataque, lo cual ya estaba estipulado anteriormente.

”Nos preocupa que las nuevas reformas al artículo pudieran interpretarse como un permiso para matar a cualquier persona que entre a un hogar o negocio, e incluso que se pueda utilizar como una excusa para delinquir”, señaló por medio de un comunicado CADHAC.

La organización destacó que los ciudadanos no cuentan con un preparación necesaria sobre el uso adecuado de la fuerza, pues no tienen el entrenamiento para distinguir cuándo utilizar un arma.

Señaló que permitir el uso de armas en hogares y negocios puede aumentar el riesgo de accidentes por herida de bala. Además de promover el uso de justicia por mano propia y el incremento de la violencia.

También indicó que representa una amenaza hacia el concepto de presunción de inocencia, el cual viola los derechos humanos y demuestra la incapacidad de las autoridades para combatir la inseguridad.

“La violencia o atentar contra la vida de una persona no es la solución para terminar con la delincuencia. Corresponde al Estado, autoridad e instituciones judiciales asegurar la protección e impartición de justicia. Por lo que exhortamos a que las autoridades responsables cumplan con su responsabilidad (…) con total apego a la legalidad, y consecuentemente, respetando los derechos humanos”, puntualizó la organización.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo