Festival Internacional de Santa Lucía traerá de vuelta “el arte a las calles” de Nuevo Léon.

Del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2017 este Festival celebrará su décimo aniversario con más 150 actividades que acercarán las artes y la cultura a los pobladores de Monterrey y 16 municipios de Nuevo León.

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Festival Internacional de Santa Lucía
Festival Internacional de Santa Lucía traerá de vuelta “el arte a las calles” de Nuevo Léon.

Con el propósito de impulsar el talento local y traer expresiones artísticas y culturales de otros países a Nuevo León, el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) cumple su décimo aniversario promoviendo el arte en las calles de Monterrey y este año, en 16 municipios de la entidad.

Dentro de las actividades que engalanarán este aniversario estarán diversos espectáculos de ópera para toda la familia, de teatro con la obra “El impermeable de la inocencia” y “Clip! One-Man Show”; la danza estará representada por The Tap Company, el show “Elevé Danza Aérea”, el Ballet Nacional Pécs de Hungría, el ballet de Lizt Alfonso proveniente de Cuba y la tradicional Gala Internacional de Folclore que reúne a bailarines de Honduras, Lituania, Croacia, Eslovaquia y Hungría.

En cuanto a música, en el FISL ofrecerá una amplia gama de talentos locales e internacioneales, como el regiomontano Mando, el quintento de aire Spanish Brass, The Earth Collective Harp de Estados Unidos, las percusiones de U-Theatre de Taiwán y el violín flamenco del reconocido músico español Paco Montalvo.

Para el público juvenil se realizará por 4ta edición el evento “Nuevo León Suena” que reúne a grupos musicales de ska, reggae y rock; el “Festival de Guitarra Eléctrica” y el “Madness Fest” que conjunta diversas agrupaciones de heavy metal, y por último, el “Festival Internacional Vallenato de Monterrey”.

Este año el FISL tendrá como invitada a la ciudad de Mérida, nombrada Capital Americana de la Cultura 2017, la cual presentará su espectáculo “Celebremos México: Serenata Yucateca” el cual incluye música de jarana y danzas típicas del estado.

Bajo el lema “Una Ola de amor por el Planeta”, el Festival cuyo patronato lidera Liliana Melo de Sada buscará infundir la consciencia de sustentabilidad en los asistentes a través del intercambio de ideas ecológicas y del cuidado al medio ambiente.

Un festival que cada día crece

Desde abril 2008 Liliana Melo de Sada fue elegida para presidir el Patronato del festival, desde entonces ha estado a cargo de este proyecto cultural más allá de partidos políticos e intereses empresariales con el único motivo de que los regiomontanos viajen por su ciudad, por México y por el mundo sin salir de Monterrey.

En entrevista para Publimetro, Melo de Sada reiteró el compromiso de la organización para acercar la cultura a los nuevoleoneses y ofrecerles un lugar de esparcimiento cultural con eventos de alto nivel.

Señaló que a lo largo de estos nueve años el crecimiento del FISL ha sido asombroso pues cada día se suman más instituciones privadas, públicas y académicas para posicionar este gran evento cultural como un sello característico de Nuevo León.

“Sin el apoyo del gobierno federal, estatal y de cada ayuntamiento, este festival no sería posible, así como del respaldo de las instituciones privadas representado en las universidades y centros de cultura” respondió sobre el financiamiento.

Aclaró que todos los sectores sociales participan de alguna forma en la organización, tanto la sociedad civil en el voluntariado como el empresarial en los institutos culturales y universitarios que patrocinan. Dijo que no hay patrocinio por parte de empresas ya que es gracias a la participación de la ciudadanía que con tan bajo presupuesto se pueden hacer tantas actividades.

“Los nuevoleoneses se han apropiado del festival, hemos presenciado la calidez con la que coinciden e interactúan, se han dibujado cuadros memorables en los que niños, padres y abuelos conviven mientras disfrutan de un abanico de expresiones artísticas, diálogos y exposiciones”.

Ahondó en que fue durante la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco” que se decidió expandir el festival a otros municipios con el fin de promover la riqueza cultural del estado.

Por eso este año, los municipios de Allende, Bustamante, Cerralvo, Galeana, García, Guadalupe, Lampazos de Naranjo, Linares, Mina, Montemorelos, Monterrey, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro, Santa Catarina y Santiago tendrán actividades culturales como parte del FISL.

En retrospectiva, desde su primera edición el festival ha celebrado más de 208 días de cultura con 2 mil 400 producciones que involucraron más de 20 mil artistas de México y 76 países, lo cual fue presenciado por más de 5 millones 700 mil espectadores de Monterrey, México y el mundo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo