Protestan por fotomultas afuera del domicilio del alcalde de Guadalupe, NL

Vecinos de Guadalupe e integrantes del Congreso Nacional Ciudadano se reunieron este domingo afuera de la casa de Francisco Cienfuegos

Por Victor Badillo
Foto: @joluarfa
Protestan por fotomultas afuera del domicilio del alcalde de Guadalupe, NL

Con la firme intención de lograr que la administración de Guadalupe dé marcha atrás al sistema de fotomultas que implementaron en algunas de sus avenidas, vecinos e integrantes del Congreso Nacional Ciudadano se reunieron este domingo para hacer una protesta pacífica hasta la casa del alcalde Francisco Cienfuegos.

El contingente se reunió afuera del estadio BBVA Bancomer, donde organizaron una caravana de automóviles que recorrió las avenidas más importantes de la ciudad, hasta llegar al domicilio del edil.

Karina Rodríguez, presidenta del CNC, invitó a los automovilistas a dar su apoyo contra la medida tomada por el ayuntamiento.

“Buenos días Congreso Nacional Ciudadano Nuevo León, célula Guadalupe, mis compañeros, quienes fueron los que convocaron a todos los nuevoleoneses a que se sumen a participar. No a las fotomultas señores, va para atrás todo esto”, dijo.

“Vamos a exigir a Francisco Cienfuegos que le dé para atrás. No a las fotomultas. Tenemos agentes de tránsito, que ellos sí nos pueden detener e infraccionar en caso de ser necesario”, añadió.

El contingente fue resguardado en todo momento por patrullas de la Policía local y agentes de Tránsito, que simplemente se limitaron a garantizar la seguridad de los manifestantes.

“Tenemos aquí la presencia de policías para nuestra seguridad. Ellos sólo nos están acompañando, sólo eso”, dijo un integrante de la marcha.

Una vez que llegaron a la casa del alcalde, de manera pacífica la rodearon con sus automóviles. Un contingente de poco más de 35 carros fue estacionado en doble fila para bajar de los mismos y extender pancartas.

Francisco Cienfuegos autorizó de manera directa que en las avenidas de Guadalupe fueran instalados dispositivos para detectar altas velocidades al conducir. Dichos dispositivos iniciaron operaciones el pasado 16 de abril y, según lo registrado hasta la fecha, se han aplicado casi 7 mil infracciones por esta vía.

En el municipio se instalaron ocho equipos fijos en puntos de vialidad continua y se adquirieron seis equipos itinerantes, los cuales no tendrían ninguna señal de advertencia sobre la zona monitoreada.

El alcalde adquirió estos equipos mediante un esquema de arrendamiento, en el que el propietario de los equipos recibe 40% del pago de la infracción que rebasa los mil pesos.

Una de las propuestas que los miembros del CNC le hicieron llegar a Francisco Cienfuegos, fue que los cobros de las multas se hicieran de acuerdo con la velocidad a la que fueran sancionados. Actualmente, la infracción aplica a quien rebase los 60 kilómetros por hora y de la misma manera para quien viole el límite de velocidad por encima de los 130 kilómetros.

La propuesta fue rechazada por la sociedad, quienes aseguran que este sistema es totalmente recaudatorio, además de llamarlo inconstitucional, pues no se aplica ningún criterio de sanción y mucho menos de amonestación, como lo indica el Reglamento Homologado de Tránsito en Nuevo León.

Tras la protesta de este domingo, los ciudadanos se quedaron con las ganas de entrevistarse con el alcalde en su casa, pues éste no salió a recibir al contingente.

Los grupos aseguran que, ante la nula respuesta de Cienfuegos, la siguiente parada será su casa de San Pedro. Y de continuar la resistencia, se apersonarán en los eventos públicos del alcalde, hasta que se logre revocar la imposición de un sistema paternalista y abusivo, dicen los inconformes.

Una manera de salvar vidas

A través de un documento firmado en conjunto, México Previene, Reacciona por la Vida, Transita Seguro, El Poder del Consumidor, Peatonito, Bicitekas, ITDP México, Céntrico, Rodadas Mx, Fundación Tláloc, Tiempo para Vivir, Red de Sobrevivientes Viales, Refleacciona con responsabilidad A.C., Chema Link, Víctimas de la Violencia Vial y De Esquina a Esquina, comparten el siguiente análisis.

Una propuesta para terminar con las fotomultas va completamente en contra de las buenas prácticas internacionales que mejoran la seguridad vial y disminuyen las muertes y lesiones por percances viales.

En un atropellamiento a 60 km/h, el peatón tiene 85% de probabilidad de morir. A 70 km/h o más, la probabilidad de muerte es casi de 100%. A 50 km/h, esa probabilidad baja a 55% y a 40 km/h se reduce hasta 25%.

¿Cómo erradicar los incidentes viales si retiran las fotomultas? ¿Qué otra política pública van a implementar en su lugar? ¿Qué le vamos a decir a los familiares de las 16 mil personas que fallecen al año en el país por esta causa?

Las fotomultas no sólo controlan a los infractores que exceden el límite de velocidad, también el paso de luz roja, la invasión del paso peatonal y ciclovías, vuelta a la derecha con semáforo en rojo, uso de distractores, conductas que ponen en peligro la vida de los usuarios de la vía pública.

La ONU recomienda que “es fundamental que las regulaciones y normativas exijan claramente el cumplimiento de los límites de velocidad y aseguren su vigilancia y control de esos límites por parte de la policía de diferentes maneras, incluyendo la vigilancia y control automatizado por cámaras”. Publimetro

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