Discuten Estado y Federación por reparar escuelas

El programa social “Manos a la Escuela” que implementó el gobierno de Nuevo León es muy parecido al programa "escuelas al Cien" del gobierno Federal

Por Victor Badillo
Foto: Cuartoscuro/Referencial
Discuten Estado y Federación por reparar escuelas

Cuando el Gobierno de Nuevo León lanzó el programa social “Manos a la Escuela”, se olvidó que dentro de los programas federales del Gobierno de la República, ya existe uno, con una misión muy similar al que presumió el estado; ambos  encaminados para atender escuelas en sus necesidades básicas,  así lo señalaron legisladores federales los cuales están pensando ponerle lupa a lo anunciado por la administración de Jaime Rodríguez Calderón, a fin de que no dupliquen los programas.

 

El pasado 16 de junio, se dio a conocer de manera oficial el programa que según el estado, beneficiaría a 3 mil 600 planteles educativos. 

 

“Este programa que llega a todas las escuelas, que son 3 mil 600, pocas veces se ha visto, y nosotros queremos que nuestros estudiantes el 21 de agosto ya encuentren sus escuelas rehabilitadas con todos los puntos que estamos diciendo ahorita”, manifestó el Secretario de Educación en Nuevo León Arturo Estrada.

 

Según el Secretario de Infraestructura de Nuevo León, “Manos a la Escuela” contempla la rehabilitación o instalación de sanitarios, impermeabilización, pintura, bardas, bebederos, accesibilidad para personas con discapacidad, mobiliario, e instalaciones deportivas.

 

Pero esto, según el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, lo anunciado por el gobierno de Nuevo León le suena extraño desde el momento en que se apersonan en planteles educativos que en este momento están recibiendo apoyos en el mismo sentido pero del Gobierno Federal.

 

“El Secretario de Infraestructura (Humberto Torres) y el de Educación (Arturo Estrada) fueron a visitar cuatro secundarias del municipio de Guadalupe y casualmente las cuatro son de ‘Escuelas al Cien"”, dijo el funcionario federal.

 

“No estoy en contra de que se pongan a trabajar, pero hay un universo de tres mil escuelas que no están en ‘Escuelas al Cien’ con las que pueden trabajar. No entiendo por qué esa obsesión de ir a tratar de meterse en ‘Escuelas al Cien"”, cuestionó.

 

Pero el Secretario de Infraestructura de Nuevo León, aclaró ante las posibles quejas que se pudieran dar de funcionarios Federales, que “Manos a la Escuela” no se interpondrá en los programas de “Escuela al Cien”, programa social del Gobierno de la República.

 

“Estamos cubriendo el 100% de las escuelas, es un esfuerzo muy importante y son recursos importantes que el Estado está dedicando a esto”, expresó el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres.

 

El programa permite a los padres de familia dar seguimiento puntual a las obras a realizar, para que al final firmen de común acuerdo los trabajos hechos y la empresa contratista reciba el pago correspondiente.

 

En una primera etapa el Estado convocó a directores, maestros y sociedad de padres de familia, en donde cada escuela hizo saber las necesidades más urgentes de sus planteles educativos.

 

Una vez que se tenga el fallo de las empresas ganadoras, los trabajos deberán estar concluidos en seis semanas- dijo el estado en un boletín emitido.

 

 

A diferencia de otros programas, “Manos a la Escuela” es una plataforma que apoyará a todas las escuelas de Nuevo León con trabajos de primera necesidad que ofrecerán mejores instalaciones para todos los estudiantes, dijo el informe oficial del Gobierno de Nuevo León, pero, lo dicho por el estado no terminó de convencer al responsable de la Federación para atender los rezagos en infraestructura de los planteles educativos de todo el país.

 

“Ya cruzamos algunos mensajes con el Secretario de Infraestructura y le dije que encantado de recibirlo con su equipo en mis oficinas para aclarar a detalle cómo no vamos a generar una confusión de ambos programas”, informó Héctor Gutiérrez de la Garza.

 

“Y a su vez que vayan preparando la aclaración con la Auditoría Superior de la Federación porque estoy seguro que va a ser auditable el que no se estén empalmando programas, pero sobre todo, que no vaya a existir la tentación de cobrar dos veces una cosa que se realice en una sola ocasión”. Concluyó.

 

“Escuela al Cien”, según el funcionario federal, está aplicando en estos momentos recursos en 400 escuelas de Nuevo León y, esperan que para antes del arranque del ciclo escolar por lo menos mil 206 sean beneficiadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Asesinan a policía de la Fuerza Civil en Monterrey

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo