Afirman que penal de Topo Chico cerrará en 2018

Expertos internacionales reconocen pláticas con el gobierno estatal sobre la situación de los penales en NL

Por Victor Badillo
Foto: Cuartoscuro
Afirman que penal de Topo Chico cerrará en 2018

Para antes de la Navidad del 2018 el penal del Topo Chico cerrará sus puertas y sus internos serán reacomodados en otros penales estatales y federales.

Expertos consultados por Publimetro que guardaron su identidad, pues aún no están autorizados para hablar del caso públicamente, confirmaron que la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón planea el cierre definitivo del reclusorio lo antes posible.

“Es una urgencia, al gobierno le urge sacar ese penal de allí”, dijo la fuente.

“El Topo Chico está inmerso en una zona urbana, su entorno es habitacional, las familias que viven en sus alrededores se comienzan a fastidiar, se les han tomado algunas calles y hasta sus banquetas en algunos puntos”, aseguró el entrevistado.

“Se prevé que para antes de 2019 esté listo el trasvase de reos, recuerda que son más de 3 mil los que allí viven y, recuerda que muchos de esos reos son del orden federal”, señaló.

Teníamos programado que esto fuera paulatino, que de aquí al 2020 el cierre se concretara pero la verdad ahorita nos está ganando la urgencia. Y no queremos hacer las cosas mal, pero podríamos establecer los últimos días del 2018 para que esté concretado el cierre de Topo Chico”, afirmó la fuente.

En lo que va de la administración de “El Bronco”, por lo menos medio centenar de personas han muerto en riñas suscitadas dentro de las cárceles del estado. La administración ha mencionado que los decesos corresponden a riñas provocadas por las pugnas del control y poder de las penitenciarías.

En operativos que se han efectuado en el interior de las prisiones del estado se pudo detectar hasta bares con venta de alcohol, además de restaurantes y recamaras equipadas con climas y televisores de hasta 40 pulgadas, siendo Topo Chico la entidad en donde más lujos fueron detectados.

“El gobierno en este momento está haciendo estudios para saber con exactitud cómo revertir la ola de incidentes dentro de las prisiones”, dijo otra fuente conocedora del caso, pero advirtió, que nada de eso funcionará si no existe la voluntad política de los funcionarios.

“Habremos de poner nuestras condiciones para que nosotros les ayudemos”, aseguró la fuente internacional.

“Lo que ellos deben de pensar es si tienen la voluntad política para solucionar el problema y si su estado tiene dinero suficiente para invertirlo allí, son los dos puntos importantes en los que se debe de estar totalmente de acuerdo para que nosotros podamos intervenir”.

“En nuestra mente sólo está Apodaca y Cadereyta. No Topo Chico, creemos que esa prisión ya no será tomada en cuenta por el gobierno local porque será cerrada”, dijo el experto en seguridad internacional consultado por Publimetro.

El penal del Topo Chico, según el propio gobierno del estado, fue construido hace más de 50 años por lo que su estructura vieja ya es obsoleta y nada funcional.

El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, ya había hecho público su deseo por cerrar definitivamente Topo Chico, toda vez que en junio de 2016 la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos emitió una recomendación para que ese centro carcelario fuera cerrado.

“Es una recomendación que nosotros aceptamos y tenemos que buscar el dinero”, dijo el Bronco en Junio del 2016.

“Es lo mismo que yo dije desde el inicio, que el penal del Topo Chico no tiene condiciones ni va a tenerlas por más que le hagamos una inversión”, advertía el ejecutivo estatal.

El plan del penal de Mina que mantenía la esperanza de drenar un poco la cantidad de internos del Topo Chico también fue desechada al asegurar, el estado, que no hay dinero suficiente para invertirlo en esa prisión.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo