Vence plazo y no publican ley electoral de NL; prevén encontronazo con "El Bronco"

El Congreso Local tenía como fecha límite el pasado sábado para publicarla, de lo contrario dicha ley no sería efectiva para las elecciones del 2018

Por Victor Badillo

A dos días de que venció el plazo para que fuera publicada la Nueva Ley Electoral de Nuevo León, el gobierno estatal analiza el momento exacto para publicarla, pero además busca sanciones para los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Los encontronazos han dejado en un estado de incertidumbre electoral a los interesados; por una parte están los diputados locales, los cuales aseguran que la ley que aprobaron será aplicada sin ningún contratiempo en los próximos comicios del 2018, pues entro en vigor desde el momento de su aprobación en tribuna.

Pero para el gobierno del estado esto no es del todo cierto, pues dicen que para que esa ley se apruebe tiene que estar publicada debidamente en el periódico oficial, algo que hasta este sábado no ha ocurrido.

"Al no publicarse la ley en el periódico oficial del estado, crece la incertidumbre pues no quedaría claro bajo que reglas se estarían lanzando las elecciones del 2018", aseguró José Luis Garza Ochoa, diputado local del PRI.

Activistas van más allá

"Tenemos una bola de chiflados", expresó Luis Gerardo Treviño de la organización Vértebra.

Otros organismos no gubernamentales opinaron que siempre en este tipo de casos los que más pierden son los ciudadanos: "Es un caos, para todos es un caos", señaló Salvador Benítez, de Ciudadanos contra la Corrupción.

De acuerdo a especialistas, la ley que se aprobó por el Congreso Local tenía como fecha límite el pasado sábado para publicarse, de lo contrario la ley no sería efectiva para las elecciones del 2018.

"La ley dice que de no publicarse en el periódico oficial del estado los cambios hechos por los legisladores antes de 90 días de que arranque el año electoral, esa ley no causaría efecto en esos comicios",y ese tiempo venció el pasado sábado, aseguró Esteban Ramírez Quiroga, de la Facultad de Ciencias Políticas.

En los cambios que se habían realizado se encontraban las plantillas plurinominales y los tiempos en que los funcionarios a reelegirse deberían abandonar sus cargos.

Para los legisladores está muy claro todo, "se trata de imponer su ley y su gente, el Gobernador no acepta que le pongas piedras en el camino", dijo Maribel Villalon, del PRI.

Pero el estado no ha dado su brazo a torcer y dice que este lunes presentará recursos judiciales en contra del Tribunal Estatal Electoral (TEE), por exceder sus atribuciones al emitir un fallo para obligar al gobierno estatal a publicar la ley antes del pasado sábado, dijo Manuel González.

El recurso fue suspendido por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, el cual arrancará este lunes las jornadas de trabajo para tratar de sancionar a quien según el secretario General de Gobierno se equivocó al involucrarse en un asunto que no es de su competencia.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo