Arman transportistas “transa” para violar fotomultas en NL

En un recorrido hecho por Publimetro, se detectaron unidades de transporte urbano y taxis con la matrícula ilegible en sus placas gracias a una tinta especial

Por Victor Badillo

Pintando sus placas con una tinta especial blanca que evita a las cámaras que aplican las fotomultas en diferentes municipios del área metropolitana de Monterrey, empresarios del transporte urbano parecen haber ganado un round a los ayuntamientos locales.

Publimetro realizó un recorrido por avenidas del municipio de Guadalupe, segundo en importancia dentro del estado, para detectar camiones que utilicen esta estrategia para evadir las infracciones que recién se aprobaron en esta entidad. 

Sobre las avenidas Chapultepec, Juárez y Morones Prieto se pudo detectar cómo los autobuses de la Ruta 214, 85 y 83, entre otras, cubrían sus láminas con tintas que las vuelven invisibles. 

Una fuente de la dirección de Tránsito municipal entrevistado para esta nota, informó que la entidad realiza a diario operativos de todo tipo para disuadir cualquier actividad irregular de los conductores; sin embargo, aseguró que en el tema del transporte público hay un departamento estatal encargado de hacer respetar las leyes relacionadas específicamente al transporte público. 

“A diario nosotros ponemos a disposición de la AET documentos de operadores que violaron alguna ley de tránsito. Pero al final del día, son ellos los que tienen que sancionar”, reveló la fuente que prefirió que su nombre no sea publicado, pues no está autorizado para hablar del tema con la prensa. 

Por su parte, la Agencia Estatal del Transporte aceptó que a diario se reciben denuncias de los usuarios sobre diferentes situaciones, pero aclararon que hasta el momento no hay denuncias sobre la utilización del sistema antiradar. 

“Sobre ese tema en particular (cubrir las placas con pintura), no tenemos ninguna queja”, se informó en el  departamento de prensa. 

Durante los recorridos que se hicieron por las principales avenidas de Guadalupe, también se detectaron algunos operadores de taxis amarillos que cubrían sus láminas con estas tintas. 

Recientemente, el municipio a cargo del alcalde Francisco Cienfuegos implementó el sistema de fotomulta, el cual ha generado en muchos de los casos discrepancias entre habitantes y autoridades. 

Un sector de la población está de acuerdo en que operen las cámaras que de manera virtual podrían sancionar a los conductores que excedan la velocidad en los tramos vigilados. 

También, en días recientes, los principales operadores del transporte público en Nuevo León lanzaron una nueva agrupación de empresarios relacionados con la industria del transporte, quienes recibieron el espaldarazo de  Jorge Longoria, titular de la Agencia Estatal de Transporte.

Pintar las láminas, mutilarlas o instalarles cualquier objeto que interfiera en su visualización es motivo de infracciones para cualquier conductor, de acuerdo al nuevo Reglamento de Tránsito Homologado, por lo que habitantes del municipio de  Guadalupe exigen a las autoridades mano dura en contra de los operadores que violen la ley.

“A diario nosotros ponemos a disposición de la AET documentos de operadores que violaron alguna ley de tránsito. Pero al final del día, son ellos los que tienen que sancionar” , Empleado de Tránsito de Guadalupe.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Se incendia camión de pasajeros en Galeana, Nuevo León

Loading...
Revisa el siguiente artículo