Protección Civil de NL rescata a al menos una persona por semana por actividades de excursionismo

Protección Civil de NL pidió a la población a no arriesgarse y aventurarse a lugares desconocidos sin la ayuda de un experto en la zona

Por Notimex

El excursionismo, en sus diversas modalidades, tiende a la alza en Nuevo León, aunque sus practicantes en su mayoría carecen de experiencia o no toman las providencias necesarias, lo que incrementa la atención en rescates por parte de Protección Civil del estado.

Miguel Ángel Perales Hernández, subdirector operativo de la corporación de auxilio, señaló que al menos una persona por semana es rescatada al caer y lesionarse o en el mejor de los casos, extraviarse, al incursionar en cerros y montañas sin guías o la preparación necesaria para estos recorridos de aventura.

“Los lugares de mayor incidencia y de mayor visita de excursionistas son el Cerro de la Silla, el Cerro de las Mitras, el área del Parque La Estanzuela, la Sierra Madre oriental, la zona de Chipinque y el Cerro del Topo Chico, en la zona metropolitana es donde más afluencia hay de visita a las montañas”, mencionó en entrevista.

“La incidencia de rescates que se han dado en las diferentes montañas del estado de Nuevo León es muy recurrente, la afluencia de gente ha aumentado considerablemente en los últimos años, ha habido más cantidad de excursionistas, de gente que practica este tipo de actividades”, expresó.

“Tanto el excursionismo, montañismo, el escalar, algunos deportes que tienen que ver con la montaña, entonces nosotros tenemos un promedio de atenciones por mes de tres a cuatro, es decir uno por semana, de que una persona mínimo, está siendo atendida en algún rescate o algún problema que tiene”, citó.

Las atenciones van desde extravío a lesiones cada semana, “esto nos lleva a recomendar a la gente a que tenga una buena planeación del lugar a donde van, que sepan a dónde van, investiguen”, dijo.

“De preferencia, que si no conocen el lugar, no se arriesguen y no vayan aventurados a que puedan saber cómo dar, hoy en día, por el tema de las redes sociales se estila mucho de que, investigan un poco con alguna persona que fue anteriormente, ellos les dan algunas referencias, algunos datos del lugar”, comentó.

Sin ser estas referencias suficientes, los excursionistas “ya con ello se sienten seguros para hacer una incursión de este tipo y eso es de muy alto riesgo”, consideró el subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León.

Lo anterior, “porque hay condiciones en las que se pudiera pensar que ya dominamos el lugar, sin embargo, sabemos que aunque ya hayamos ido dos o tres veces al mismo sitio, a veces ese sitio natural cambia de un fin de semana a otro, por ejemplo el que haya una lluvia o un escurrimiento importante en el lugar, nos puede cambiar una vereda, inclusive borrarla”, expuso.

“Estos son los riesgos más altos que se han dado, en el que las personas se pierden, se desorientan, pierden la vereda, se ponen en riesgo, por el tema de que en estas fechas la temperatura es muy alta”, dijo.

“Si nosotros vamos preparados para una excursión de dos a cuatro horas y un extravío o una desorientación del lugar nos permite duplicar el tiempo que teníamos pensado ir, ya no nos alcanzó el agua, la comida e inclusive ya no nos alcanzó la luz”, dijo.

En tal virtud, enfatizó Perales Hernández, “el tema de poder planear nuestras salidas es muy importante, conocer a donde vamos, documentarnos bien del lugar es lo que nos va a permitir qué vamos a necesitar llevar, en relación a agua, alimentos, inclusive algún equipamiento o artículo especial que necesitemos para ese lugar”.

No obstante, se da lo contrario, “la mayor parte de las personas que hemos atendido así ha sido, el tema de la influencia de ver algunos lugares peligrosos como cascadas o sitios que se aventuren a escalar, realizar una actividad de mayor riesgo, sin contar con el equipo de protección necesario como cuerdas, arneses, cascos y sobrevienen los accidentes”, apuntó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Proyecto para nuevo satélite estará listo a más tardar en 2018: SCT

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo