Economía de NL crece 3.2% a nivel anual en el segundo trimestre del año

Las Actividades Terciarias de Nuevo León crecieron 5.6%, mientras que las Primarias y Secundarias descendieron (-)6.5 y (-)0.9% respectivamente

Por Ivan Zuñiga
Foto: Cuartoscuro
Economía de NL crece 3.2% a nivel anual en el segundo trimestre del año

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE),  de Nuevo León mostró un incremento de 3.2% en su comparación anual,  durante el segundo trimestre de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la dependencia este crecimiento fue motivado principalmente por el comportamiento de las Actividades Terciarias que crecieron 5.6%, mientras que las Primarias y Secundarias descendieron (-)6.5 y (-)0.9% respectivamente.

Por su parte, durante el primer semestre del año la economía estatal  aumentó 3.9%, reflejo del ascenso en las Actividades Terciarias de 6.5%; en tanto, las Primarias y Secundarias disminuyeron (-)3.9 y (-)0.6%, respectivamente.

Actividades primarias , las que tienen una mayor caída en Nuevo Léon

Las Actividades Primarias son todas aquellas que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Para el caso del estado de Nuevo León estas reportaron una caída de 6.5%, en el segundo trimestre de 2017; debido a la agricultura, colocando a la entidad en el lugar 30, con respecto al resto de los estados.

Nuevo León en lugar 17 del país en actividades secundarias

Las Actividades Secundarias son aquellas que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto mostraron una variación a tasa anual de -0.9% en el segundo trimestre de 2017, debido al comportamiento registrado en la construcción; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y en la minería.

Debido a esta caída el estado se sitúa en la posición 17 del total de las entidades.

Actividades terciarias ‘sacan a flote’ economía de Nuevo León

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. 

La entidad en estas actividades logró un crecimiento anual de 5.6% en el segundo trimestre de 2017, motivado, principalmente, por los servicios financieros y de seguros; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; los transportes, correos y almacenamiento; así como por el comercio y por los corporativos. 

Derivado de este escenario, la entidad consiguió posicionarse en el quinto lugar.

Economía de Nuevo León se posiciona como la octava a nivel nacional

El Inegi también informó que en el segundo trimestre de 2017, Nuevo León obtuvo la octava posición, del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.23 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el tercer lugar.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo