NYT culpa a 'El Bronco' por retroceso en seguridad en Monterrey

El diario estadounidense señaló que la corrupción de la actual administración en Nuevo León destruyó los avances en seguridad

Por Publimetro México

El periódico estadounidense The New York Times aseguró que la violencia está regresando al estado de Nuevo León y acusó al gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', de destruir avances extraordinarios contra el crimen que se habían conseguido en Monterrey al designar a amigos en cargos clave y dejar que colapsaran proyectos de seguridad.

En un reportaje sobre comunidades mexicanas que han avanzado contra la inseguridad, que el diario estadounidense advirtió que la lucha contra la delincuencia en Monterrey está fallando y que cada día se aprecia una mayor desconfianza por parte de la ciudadanía .

"Se están colapsando sus avances, alguna vez extraordinarios. La inseguridad está volviendo", asegura el NYT.

De acuerdo con el asesor de seguridad Jorge Tello, el esfuerzo por recuperar la seguridad arrancó en el 2010 bajo la gestión del gobernador Rodrigo Medina, y fue impulsado y administrado por la iniciativa privada regiomontana.

"El experimento de Monterrey inició con una comida (..) Tello cenaba con el gobernador, quien recibió una llamada de José Antonio Fernández, capitán de Femsa, una de las compañías más grandes de México"

"Unos guardias de seguridad privada de Femsa habían sido atacados por los sicarios de un cártel, mientras llevaban a los hijos de unos empleados a la escuela (..), dos murieron repeliendo lo que seguramente había sido un intento de secuestro", se lee en el reportaje.

El diario señaló que esta llamada de  Fernández al gobernador, fue la que dio inicio a una serie de conversaciones con jefes empresariales.

"Un club de ejecutivos corporativos, que se hacen llamar el Grupo de los 10, ofreció ayudar a financiar y reformar a la Policía Antisecuestro del Estado. El gobernador aceptó", dice el Times.

Esta colaboración le permitió al gobierno estatal lanzar un proyecto policiaco más ambicioso que dio forma a la Fuerza Civil, y que fue apoyado por las grandes empresas de Monterrey con especialistas y una campaña de reclutamiento, gracias a ello, logró bajar la inseguridad en toda la ciudad

Sin embargo, el NYT dijo que  la situación empezó a empeorar con la llegada de "El Bronco", quien dejó a cargo de puestos importantes a familiares y amigos quienes descuidaron el tema de seguridad.

"Un nuevo Gobernador, quien llegó al cargo a finales del 2015, dejó que caducaran las reformas y designó a amigos a puestos clave".

Producto de ello, el diario aseguró que la delincuencia está resurgiendo así como los reportes de brutalidad policiaca, particularmente en colonias de clase trabajadora.

"Las cosas mejoraron, la gente se sentía cómoda, y luego lo destruyeron todo", afirmó Tello al NYT.

El reportaje también habla de la experiencia de Tancítaro, Michoacán, donde la comunidad tomó el control y mejoró su seguridad, y Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, donde avanza un proyecto no gubernamental contra el crimen.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo